Volver arriba
clínica UPB

Programa Canguro

El programa familia Canguro fue creado desde el año 2005 con el objetivo de orientar el manejo integral de los recién nacidos menores de 37 semanas, recién nacidos de bajo peso al nacer <2.500gr y oxígeno dependientes, egresados de nuestra Institución y para aquellos bebés remitidos de las diferentes unidades de Neonatología y hospitales locales.
 
Somos un grupo interdisciplinario de profesionales calificados en el área, trabajamos por la recuperación, el crecimiento físico y afectivo del prematuro, mediante el contacto permanente con su familia y además brindamos controles médicos y especiales de seguimiento y educación familiar e intervenimos de forma eficaz en el neurodesarrollo.

 

 

Recomendaciones Programa Familia Canguro

Para que logremos nuestros objetivos en el Programa necesitamos de su ayuda, estas son las recomendaciones que permitirán una atención amena y productiva en este proceso:

- Recuerde el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Es muy importante dedicarle el tiempo que usted necesita, por lo tanto, debe llegar 1 hora antes de su cita.

- No olvide traer todos los documentos de su bebé, registro de nacido vivo o registro civil, carnet de vacunas, curvas de crecimiento, historia clínica de la madre y el bebé, exámenes realizados y si lo requiere para su cita autorizaciones de la EPS.

- La cita de ingreso al Programa dura 1 hora aproximadamente, por lo tanto, deben contar con suficiente tiempo, puesto que la cita tiene varias intervenciones. Está permitido el ingreso de la madre y un acompañante. 

- Las citas en el Programa, duran 30 minutos aproximadamente, pero algunos bebés requieren más tiempo por sus condiciones, les pedimos paciencia y disponer de tiempo suficiente para asistir a las citas.

- Puede alimentar a su bebé durante el tiempo de espera, igualmente puede cambiarle el pañal en caso de ser necesario.

- La recolección adecuada de desechos, nos permite mantener nuestro espacio limpio y organizado, para lo cual se disponen canecas destinadas para tal fin:

Caneca roja: pañales, pañitos, tapabocas, guantes. 
Caneca banca: revistas, periódicos, cartón y papel. 
Caneca negra: envolturas de alimentos, servilletas y residuos orgánicos.

- Si usted no puede venir a la cita, llame por lo menos un día antes, para poder reasignársela en un tiempo oportuno y programar la cita a otro bebé que también requiera de la atención.

- Si su bebé presenta alguno de los siguientes signos de alarma por favor consulte por urgencias y no asista al Programa Canguro: fiebre, no come nada, vomita todo lo que come, tiene dificultad para respirar, deja de respirar, está muy irritable, no responde a estímulos o realiza deposiciones con sangre. No pierda tiempo valioso para la atención de su bebé.

- Usted como acudiente debe usar tapabocas, esta norma es para prevenir infecciones respiratorias a los bebés más frágiles.

- Cada bebé puede traer máximo 2 acompañantes en la cita de ingreso, por ello solicitamos ceder el puesto a las madres con sus bebés y ubicar los bolsos o pañaleras en frente de cada uno de ustedes.

- Recuerde que los elementos usados para la evaluación de los bebés como juguetes, -libros, elementos médicos se deben cuidar y no retirarlos del servicio.

- Es importante manejar un tono de voz adecuado, para no interrumpir las consultas.

 

Prevención de caídas bebé canguro

Las siguientes recomendaciones son de gran utilidad para la protección de su bebé:

- Su bebé debe permanecer siempre acompañado, ya sea en el tallímetro, pesabebés, cambiador o mesa de fisioterapia. 

- Si su bebé ya se desplaza, no lo deje solo, así evitará golpes en las mesas, sillas o puertas del servicio. 

- Use el cinturón de seguridad que tiene el cambiador de pañales del servicio.

- Tenga todos los elementos necesarios a la mano en el momento de cambiar a su bebé, de este modo evitará distracciones.

- Si observa el piso mojado avise inmediatamente para prevenir accidentes.

- En la consulta hay bebés con balas de oxígeno, por favor, tenga cuidado al caminar para no tumbar estas balas.

 

Recuerde:

Para el éxito de su tratamiento es muy importante que usted realice todos los ejercicios indicados durante la terapia, asista a todas las sesiones y cumpla con estas recomendaciones.

 

 

Terapias de estimulación para bebés canguro

Terapia de estimulación para bebés de 0 a 3 meses 

 

Terapia de estimulación para bebés de 3 a 6 meses 

 

Terapia de estimulación para bebés de 6  a 9 meses 

 

Aprende más

Cuidados de la madre en el postparto

 

Si presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.