Investigación

En el área de Investigación nuestro propósito es orientar a la comunidad asistencial, administrativa y científica, interna y externa, para desarrollar actividades investigativas en la Clínica Universitaria Bolivariana enmarcadas en áreas de interés científico y otras consideradas relevantes, fomentando conocimiento científico que impacte de manera positiva las necesidades de la sociedad, la cual se debe divulgar y difundir sus resultados.

Img_Investigación

• Áreas Científicas de Excelencia

Son los temas que generan Identidad científica para la generación de conocimiento en la Clínica Universitaria Bolivariana, los cuales se desarrollan cumpliendo principios de integración de los procesos de docencia, investigación y transferencia desde las fortalezas existentes o de futuro en la prestación de servicios asistenciales, que generen dinámicas de dialogo de saberes o interdisciplinariedad y que respondan a las necesidades del contexto nacional con proyección de carácter internacional.
    éstas áreas son:

• Medicina Materno Fetal: área orientada a la producción científica y académica en el ámbito del cuidado de la gestante y el feto en el embarazo de alto riesgo, y a la intervención del feto como paciente cuando presenta alta probabilidad de malformaciones.

• Piso Pélvico: un grupo interdisciplinario fortalece la investigación, docencia y transferencia en la prevención y tratamiento de las disfunciones de las estructuras que conforman el piso pélvico o periné y que sirven de apoyo a la vejiga, el aparato genital interno y el recto.

• Neonato Extremo: la gestión del conocimiento en el área de Neonatos busca la generación, difusión y uso adecuado del conocimiento para mejorar la supervivencia y desarrollo del niño prematuro sano o críticamente enfermo.

• Gestión Hospitalaria

• Enfermedades Crónicas y Autoinmunes: esta área tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad crónica (la cual en la mayoría de las ocasiones es altamente incapacitante), mediante la integración de diferentes áreas del conocimiento a través de proyectos de investigación, formación y transferencia.
  • Nuestros Investigadores

La Clínica, año a año se fortalece en su quehacer investigativo por lo cual contamos con investigadores ubicados en diferentes categorías de Colciencias:

Listado de Investigadores
  • Grupos de Investigación

Actualmente la Clínica avala 5 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, los cuales cuentan con personal de diferentes áreas de la salud que aportan conocimiento científico para el desarrollo de investigaciones en la Clínica:

Grupo de Investigación en Cuidado Crítico
    Código Colciencias: COL0008746

Grupo de Investigación en Ginecología y Obstetricia
    Código Colciencias: COL0007032

Grupo de Investigación en Medicina Interna
    Código Colciencias: COL0020553

Grupo de Investigación en Salud Pública
    Código Colciencias: COL0053071

Unidad de Inmunología Clínica y Reumatología - UNIR - Clínica Universitaria Bolivariana
    Código Colciencias: COL0057348
  • Proyectos de Investigación

Actualmente en la Clínica se encuentran en etapa de ejecución y seguimiento un total de 57 proyectos, donde 33 son iniciativas de la Clínica y 24 son proyectos externos (Universidad Pontificia Bolivariana y otras universidades).

Ver listado
  • Resultados de Investigación

La Clínica se ha destacado por generar productos científicos de alto nivel, publicando en revistas de alto impacto. A continuación, resaltamos las investigaciones publicadas entre el año 2013 y junio de 2018.               Listado de Investigaciones
  • Cómo Realizar Proyectos de Investigación en la Clínica

En la Clínica hemos establecido rutas de investigación para guiar a los investigadores que estén interesados en realizar un proyecto al interior de la institución, estas rutas aplican para investigadores de la Clínica, la Universidad Pontificia Bolivariana e investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

• Contacto

Iván Felipe Luna Gómez