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Derechos y Deberes de los Pacientes

 

En la Clínica Universitaria Bolivariana, a todo paciente sin distinción de género, edad, raza, nivel socioeconómico, ideas, creencias o prácticas religiosas y políticas, preferencias sexuales, condición clínica o cualquier otra consideración, le respetamos los siguientes derechos:

  • A ser informado

    • A ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
    • A recibir información suficiente y entendible por parte del médico tratante y todo el equipo de salud sobre su condición clínica, pronóstico y procedimientos, sobre los beneficios, riesgos y complicaciones del plan de tratamiento, sobre las vías de administración y efectos secundarios que puedan presentarse con los medicamentos y sobre cómo continuar el tratamiento y manejo de su enfermedad en casa.
    • A recibir información, orientación y asesoría sobre los procedimientos, costos, trámites, requisitos y documentos necesarios para ser atendido, y sobre las normas y servicios que le ofrece la Clínica durante su permanencia en la Institución.
    • A que le informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  • A ser atendido

    • Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
    • Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
    • En la Clínica, el paciente tiene derecho a ser atendido en un ambiente de seguridad, dignidad y privacidad.
    • A recibir atención médica en caso de urgencia vital, sin condicionamiento alguno.
    • A ser remitido a otras instituciones de salud cuando sus necesidades de atención requieran un nivel más especializado o a recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
    • A elegir libremente el asegurador, la IPS y a decidir por cuál profesional quiere ser atendido, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la Clínica y a solicitar y recibir una consulta de segunda opinión en casos de desacuerdo con el diagnóstico o plan de cuidados formulado.
  •  A la confidencialidad de la información

    En la Clínica, el paciente tiene derecho a que se le garantice absoluta reserva sobre su enfermedad, historia clínica, resultado de exámenes e identidad y a que sólo puedan acceder a esta información el equipo de salud, el paciente mismo, las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos por la ley, o terceras personas, si existe previa autorización escrita del paciente.

  • Al respeto de su libertad 

En la Clínica Universitaria Bolivariana, los pacientes durante su atención, deben cumplir con los siguientes deberes:

  • Identificarse en la Institución

    • En la Clínica, el paciente tiene el deber de presentar el documento que certifique su identidad y la documentación de las entidades responsables del pago de servicios de salud.
  • Participar activamente en su tratamiento

    • En la Clínica, el paciente tiene el deber de asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, acatando los tratamientos e instrucciones que le brinda el equipo de salud. De igual manera, el paciente debe cumplir oportunamente con las citas programadas y avisar mínimo 24 horas antes, en caso de no poder asistir.

  • Entregar información confiable

    • En la Clínica, el paciente tiene el deber de suministrar toda la información que sea requerida por el equipo de salud sobre su condición de salud, tratamientos recibidos, conocimiento y cuidado de la enfermedad, en forma precisa, completa y veraz.
  • Cumplir con las normas de convivencia, de respeto y seguridad

    • En la Clínica, el paciente tiene el deber de cuidar y hacer uso racional de los implementos, instalaciones y servicios, de tratar con amabilidad a todas las personas con las que se relacione durante su permanencia en la Clínica, y de respetar la intimidad y creencias de los demás pacientes. 

      Así mismo el paciente debe cumplir con las instrucciones y recomendaciones para su permanencia en

      la Clínica, colaborar en el cuidado de sus pertenencias e informar sobre hechos que atenten contra su seguridad y la de la Clínica.


Los derechos y los deberes de los pacientes fueron adoptados mediante DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA CLÍNICA - Acta Número 08 de octubre 26 de 2009.