Volver arriba
clínica UPB

Retinopatía del prematuro

La retinopatía del prematuro es un padecimiento del ojo que se produce en bebés que nacen prematuros, están bajos de peso y que además tienen factores de riesgo asociados como: soporte de oxígeno por tiempo prolongado, ventilación mecánica, infecciones, asfixia, entre otros. Cuando los bebés padecen esta enfermedad los vasos sanguíneos en el interior del ojo crecen de forma anormal, esto pude dañar la retina. El daño en la retina puede causar problemas de visión e incluso ceguera.

 

Recomendaciones generales

- Se recomienda ser evaluados a las cuatro semanas de vida por un Oftalmólogo todo recién nacido prematuro con peso al nacer menor o igual a 2.000 gramos y/o edad gestacional <36 semanas, con factores de riesgo como:

Ventilación mecánica

Oxigenoterapia

Corioamnionitis o Candidiasis

Hemorragia intracraneana

Leucomalacia periventricular

Hidrocefalia o Preclampsia

 

- Los bebés con peso >2.500 gramos la evaluación queda a criterio del Neonatólogo. La evaluación oftalmológica es realizada por un especialista, no produce dolor y requiere uso de gotas oftálmicas con el objetivo de dilatar la pupila, previo a la evaluación. Durante el examen se revisa el fondo del ojo, por esto debe realizarse en un ambiente de oscuridad.

- El examen es realizado cada 15 días por un Médico Oftalmólogo entrenado hasta que la retina del bebé termine de madurar y pase el mayor periodo de riesgo de ceguera aproximadamente hasta la semana 44 (de uno a dos meses después de la fecha probable de parto) y anualmente hasta los siete (7) años para detectar problemas relacionados.

- Cabe aclarar, que la retinopatía del prematuro no presenta signos, ni síntomas, por esta razón no es detectable a simple vista por los padres. La única manera de detectarla es a través de un examen especializado de los ojos del bebé.

- Es muy importante que continúe asistiendo a las citas de seguimiento si así lo requiere.

 

Recuerde

Para que su bebé tenga un desarrollo normal de la visión debe asistir a las valoraciones que indica el Médico Oftalmólogo entrenado, para que le pueda brindar un tratamiento oportuno en caso de detectar algún tipo de problema en los ojos de su hijo.

 

 

Aprende más 

Cuidados de la madre en el postparto

 

Si presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.