Hipertensión arterial en el embarazo

¿Qué es el transtorno hipertensivo en el embarazo?

Los trastornos hipertensivos del embarazo son problemas que se presentan por el aumento de la presión arterial durante el embarazo. El aumento de las cifras tensionales puede darse durante o después de la gestación. La hipertensión gestacional es una de las principales causas de complicaciones de las mujeres embarazadas y sus bebés.

Clasificación

Los trastornos hipertensivos del embarazo seclasifican principalmente por el momento de la
gestación en el que manifiestan el aumento de la presión arterial acompañada o no de otros signos, si es antes de la semana 20, existe una alta probabilidad de que la gestante tenía presión arterial elevada antes de la gestación (hipertensión crónica), y después de la semana
20 de gestación se denomina hipertensión gestacional o preeclampsia según los síntomas
y compromiso de órganos.

La preeclampsia se caracteriza por aumento de las cifras de la presión arterial y pérdida de
proteínas por la orina. Puede tener manifestaciones de una excesiva retención delíquidos que provoca hinchazón en cara, manos y pies.

La preeclampsia no tratada puede progresar a eclampsia, que se manifiesta por la presencia de episodios convulsivos.

Complicaciones de la hipertensión en la madre embarazada

• Accidente cerebrovascular

• Insuficiencia renal aguda

• Anomalías en el hígado

• Síndrome de HELLP

• Alteraciones cardiovasculares

Complicaciones en el bebé

Estos trastornos pueden afectar la capacidad de la placenta de proporcionar una nutrición adecuada y oxígeno al bebé, generando:

• Retardo en el crecimiento

• Disminución en la cantidad de líquido amniótico

• Sufrimiento fetal agudo

• Muerte fetal

Recomendaciones generales para la embarazada con hipertensión

Alimentación

• Controle su peso, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo cardiovascular y esto puede generar aumento de la presión arterial.

• Evite la ingesta de alimentos con altos contenidos de sal como embutidos, enlatados y aquellos que contengan conservantes.

• Disminuya el consumo de grasas.

• Aumente el consumo de frutas y verduras.

• Evite el consumo de café y bebidas oscuras.

Ejercicio

• El reposo y la medicación pueden reducir la presión arterial, su médico le indicará las recomendaciones para evitar complicaciones, principalmente de tipo accidente cerebrovascular.

• Siga las indicaciones de su médico en cuanto a la intensidad de la actividad física
que puede realizar.

Tenga en cuenta

• Siga las indicaciones de su médico en cuanto al reposo relativo e inicio de medicamentos orales para la hipertensión gestacional.

• Descanse preferiblemente sobre su lado izquierdo, ya que esto favorece la circulación
sanguínea y oxigenación al bebé.

• Evite situaciones de estrés y estados de preocupación.

• Intente reducir al máximo el consumo de alcohol y cigarrillo, estas sustancias pueden generar graves daños a su salud y la de su bebé.

• Asista a todos los controles prenatales para que allí puedan verificar como está la presión
arterial. Si la hipertensión gestacional recibe tratamiento oportuno, por lo general desaparece cuando finaliza el embarazo y no deja secuelas en la gestante.

¿Cuándo consultar con un médico?

Consulte inmediatamente a su médico o acuda al centro de salud más cercano si presenta:

• Dolor de cabeza fuerte que no mejora.

• Cambios en la visión como, por ejemplo, no puede ver por un breve periodo de tiempo, ve
luce o puntos brillantes, es sensible a la luz o presenta visión borrosa.

• Náuseas y vomito.

• Hinchazón en su cara y manos, reciente o que  ha aumentado.

• No está orinando con mucha frecuencia.

• Tiene problemas para respirar.

• Presenta convulsiones.

Aprende más

Síndrome del Parto Pretérmino (SPP)