Infección urinaria infantil

La infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y proliferación microbiana en el tracto urinario, la cual se presenta a cualquier nivel, la causa más común de las ITU son las bacterias.

Recomendaciones generales para la Infección Urinaria Infantil

- En la lactancia y la primera infancia, el cambio frecuente de pañales puede ayudar a prevenir la proliferación de las bacterias que provocan las infecciones del tracto urinario.

- Cuando los niños empiezan a utilizar el inodoro y a limpiarse solos, es importante enseñarles buenos hábitos higiénicos. A las niñas se les debe enseñar a limpiarse con el papel higiénico de delante hacia atrás (no de atrás hacia delante) para impedir que la materia fecal pase a la vagina.

- Póngale prendas de vestir sueltas.

- Utilice preferiblemente ropa interior de algodón.

- Promueva una mayor ingesta de líquidos.

- Mantenga limpia su área genital.

- Enséñeles a ir al baño varias veces al día, para evitar la retención de orina que es causa de infección.

- Enséñele a no aguantarse las ganas de orinar porque la orina que permanece en la vejiga proporciona a las bacterias un campo de cultivo ideal para proliferar.

- Asee los genitales con agua y jabón solamente una vez al día, para mantener la flora bacteriana normal, pues su alteración propiciaría las infecciones urinarias.

- Cuando use la piscina, recuerde realizar un buen aseo genital.

- En los niños lactantes aumente la frecuencia de las tomas de leche materna.

- Cambie inmediatamente el pañal cuando hace popo.

- Para las niñas, tenga una buena higiene genital (en particular limpiar muy bien los pliegues vaginales).

¿Cuándo acudir al médico?

Consulte inmediatamente a su Médico o acuda al centro de salud más cercano si presenta:

- Temperatura mayor de 37,7°C en menores de 1 año y 38°C en las demás edades. Observa que el niño tiene goteo de orina.

- El niño no come (pierde el apetito).

-  Se presenta pérdida de peso

- Sensación de ardor al orinar.

- Orina maloliente, sanguinolenta o con cambio de color.

- Dolor lumbar o abdominal (sobre todo debajo del ombligo).

- Tiene el abdomen hinchado y dificultad para orinar.

- Tiene incontinencia durante el día o la noche después de haber logrado tener restricción de líquidos.

Aprende más

Infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños