Orientación para la gestante al alta

El embarazo normal tiene una duración entre 37 y 41 semanas y se considera que está pasado de tiempo cuando supera las 42 semanas. La fecha probable de parto corresponde a la semana 40 de gestación, por lo que su trabajo de parto puede iniciar normalmente tres semanas antes o una semana después de dicha fecha. Por su seguridad y la del bebé, en nuestro servicio no permitimos que los embarazos lleguen a las 42 semanas e iniciamos la inducción de trabajo de parto a la semana 40+3 días.

La inducción de trabajo de parto tiene una duración variable que puede ser de algunas horas o hasta 3 días; es más prolongada en las primerizas y en aquellas pacientes que llegan a las 41 semanas de embarazo sin dilatación y acortamiento del cuello del útero.

En las últimas semanas del embarazo se presenta lo que se denomina preparto, que se caracteriza por la presencia de contracciones irregulares (largas, cortas, dolorosas, no dolorosas), que suelen ceder con el ejercicio o el reposo y que pueden estar acompañadas por la expulsión del moco café o sanguinolento por vagina. El preparto tiene como propósito preparar el cuello del útero para el trabajo de parto y aunque en algunas pacientes pueden ser muy molesto, en general es bien tolerado por la mayoría de pacientes.

¿Cuándo una embarazada debe consultar con un médico?

Consulte inmediatamente a su médico o acuda al Centro de Salud más
cercano si presenta:

- Disminución o pérdida de los movimientos fetales.

- Salida de líquido con olor característico a límpido por vagina.

- Sangrado por vagina (excepto la expulsión del moco sanguinolento que sí es considerado normal).

- Experimentar por lo menos 3 contracciones en 10 minutos por más de 2 horas seguidas.

- Dolor de cabeza fuerte que no es parecido a los que ha sentido anteriormente, pitos en los oídos, visión borrosa, dolor fuerte en la boca del estómago que no cede a ningún antiácido (como la Mylanta).

- Consulte si tiene algún otro síntoma que le parece anormal o preocupante y que no había tenido antes.

Indicaciones para el parto

Debe de consultar por el servicio de Urgencias en caso de no haber iniciado las contracciones, en la fecha indicada por su médico.

El día de la atención del parto debe de traer la primera ropa del bebé (que incluya gorro y medias), cobija, pañal para el bebé y además pañal para la madre según la talla que requiera la paciente.

No olvide seguir las indicaciones de este instructivo y las que han sido explicadas por el médico. Recuerde que la consulta oportuna ante cualquier eventualidad es fundamental para su salud y la de su bebé.

El servicio de Urgencias de nuestra Unidad Materno Infantil está disponible las 24 horas del día para su atención.

Aprende más

Cuidados del bebé nacido a término

Cuidados del bebé nacido a pretérmino

Diabetes gestacional