Volver arriba
clínica UPB

Vacunación

Las vacunas son sustancias derivados de agentes infectantes (principalmente bacterias y virus) que se introducen en el cuerpo del niño o de la persona adulta,  con el fin de generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

 

 

¿Por qué es importante vacunarse?

- Porque protege de enfermedades peligrosas.

- Porque ayudan a permanecer sano.

 

¿Son seguras las vacunas?

Sí, su seguridad es muy alta, ya que son productos farmacéuticos a los que se les exige altos estándares de seguridad, sin embargo, como cualquier otro medicamento, estas pueden tener efectos secundarios. A pesar de esto se considera que los beneficios que generan son superiores a los riesgos, por lo cual el riesgo de sufrir una reacción alérgica es mínimo comparado con la posibilidad de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna.

 

¿Tienen efectos secundarios las vacunas?

Sí, algunas pueden tener efectos secundarios como: fiebre leve, sarpullido o dolor y enrojecimiento en el lugar de la aplicación. 

 

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?

En el esquema de vacunación colombiano hay 21 vacunas las cuales protegen contra 26 enfermedades como: tuberculosis meníngea, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos accidental y tétanos neonatal, neumonía, meningitis, otitis y bacteremia causada por haemophilus influenza tipo b (hib), diarrea por rotavirus, neumonía, meningitis, otitis bacteremia causada por neumococo, influenza, parotiditis o paperas, sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, fiebre amarilla, hepatitis A, infección por virus del papiloma humano (VPH) y cáncer del cuello uterino, rabia humana y varicela. 

 

¿Cuándo y dónde vacunarse?

Las vacunas se administran en los centros de salud, clínicas u hospitales, o en la EPS al cual pertenece. Es importante seguir las indicaciones del calendario de vacunación, el cual se le entrega una vez iniciada la vacunación.

 

¿Por qué se debe guardar y cuidar el carné de vacunación?

Conserve el carné, este contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento y debe ser actualizado cada que reciba una dosis. Forma parte de su historia de salud y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y para matricularse en las entidades educativas.

 

Para tener en cuenta:

- No es necesario administrar analgésico previo a la aplicación de la vacuna.

- La lactancia materna no representa ningún inconveniente para vacunarse.

- Hay vacunas que requieren una sola dosis, otras que se aplican en varias dosis y otras que requieren refuerzos. Es importante que se respete la cantidad de dosis indicadas y sus refuerzos en tiempo y forma.

 

Recomendaciones posvacunales:

- Para los niños que presenten temperatura axilar mayor de 37.5, no suspender la leche materna, darle mucho líquido, vestirlo con ropa ligera. Si continua con fiebre consulte al centro de salud más cercano. 

- En caso que el niño tenga la pierna o  brazo hinchado, caliente o rojo, aplicar una toalla mojada con agua tibia en la parte adolorida, para aliviar la molestia. Si el enrojecimiento o dolor aumentan después de 24 horas consultar al centro de salud.

- No le dé nada de tomar al bebé hasta pasados 15 a 30 minutos luego de la administración de la vacuna del rotavirus.

 

Aprende más

Cuidados niños menores de 5 años

Ictericia neonatal 

Infección respiratoria aguda (IRA) en niños

 

Estas son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.