Recomendaciones generales para mejorar los hábitos miccionales

Los cambios en los hábitos y estilo de vida con respecto a los hábitos miccionales, nos ayudan a prevenir y a mejorar algunos desordenes o patologías del sistema urinario y de piso pélvico. Las recomendaciones que se darán a continuación son válidas tanto para hombres como mujeres, en todas las etapas del ciclo vital y deberían practicarse por toda la vida.

Las siguientes son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.

Recomendaciones generales:

- Se debe tener en cuenta la calidad de los líquidos que se toma, disminuir el consumo de café, gaseosa y te, no tomar líquidos 2 a 3 horas antes de acostarse va a mejorar la calidad del sueño evitando las micciones nocturnas.

- La frecuencia para orinar está ligada a la cantidad de líquidos que se ingieran, en todo caso los intervalos entre cada micción no deben ser menores a 2 horas ni mayores a 3.

- Se recomienda contar 30 segundos mientras micciona, procure orinar relajadamente, con el tiempo suficiente disponible, una vez sentado intente relajarse y dejar fluir la orina libremente, no es aconsejable detener la salida de la orina.

- En el momento de culminar los 30 segundos del tiempo de micción, podemos hacer 3 espiraciones forzadas, soplando fuerte replicando el sonido de la letra F, esto nos ayudará a evacuar completamente la vejiga evitando que se generen residuos que puedan generar infecciones urinarias a futuro.

Recomendaciones de postura:

- Es recomendable orinar sentándose adecuadamente en el sanitario, apoyar los brazos sobre las piernas con el tronco inclinado hacia adelante, y los pies bien puestos sobre el suelo, si es posible sobre un banco de manera que las rodillas queden un poco más altas que las caderas.

- En el caso de baños públicos, se sugiere evitar permanecer levantado para no tocar la taza, debido que no favorece el mecanismo de la micción al no relajar adecuadamente los músculos que intervienen en la continencia. En los baños publicos se debe limpiar la taza con papel y un poco de gel antibacterial que comunmente tenemos a la mano. Cuando presente dolor, inflamación y/o imposibilidad de orinar, debe consultar a su médico.

Recuerde:

Para el éxito de su tratamiento es muy importante que usted realice todos los ejercicios indicados durante la terapia, asista a todas las sesiones y cumpla con estas recomendaciones.

Estas son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.