Volver arriba
clínica UPB

Ureterolitotomía

Es un procedimiento que se realiza para extraer cálculos urinarios localizados en el uréter, cuando no se consigue esto por otros medios menos invasivos.

 

Recomendaciones generales de la ureterolitotomía 

- Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día; esto para ayudar a pasar cualquier fragmento del calculo que se haya quedado en el uréter y para prevenir que el problema se repita. 

Alimentación: durante el primer día se recomienda una dieta baja en grasas y en sal y evitar el consumo de comidas acidas y lácteos hasta 48 horas posterior al procedimiento, en los días siguientes puede comer según lo habitual.

- Después del procedimiento se recomienda ingerir líquidos claros y evitar la ingesta de líquidos de color oscuro, ya que pueden alterar el color de la orina, lo que podría ocultar la salida de sangre durante los primeros días después de la cirugía.

- De forma permanente maneje una dieta baja en sal y aumente el consumo de naranja, limón y mandarina.

Movilidad: al día siguiente de la cirugía es importante levantarse de la cama y comenzar a caminar con la supervisión de un familiar. Esto para prevenir la formación de coágulos en las piernas.

- Es normal que después del procedimiento pueda presentar una pequeña cantidad de sangre en la orina, en caso de ser abundante acuda a su médico.

- Posterior al procedimiento, el cirujano entregará la orden para solicitar la cita de revisión, y de ser posible, le dirá la fecha en que va a retirar el catéter doble J (si se colocó este tipo de sonda). También le hará entrega de la incapacidad médica, si así lo requiere.

- Después del procedimiento es normal la presencia de dolor, este será controlado con medicamentos que serán formulados por su médico.  

 

¿Cuándo consultar con un médico si me practiqué una ureterolitotomía?

- Sangrando abundante o sangrado de olor fétido.
- Malestar general acompañado de temperatura mayor de 38°C o escalofrío. 
- Abdomen grande o muy doloroso. 
- Vómito en abundante cantidad.
- Cólicos fuertes y calambres.
- Dificultades para orinar.

 

Recuerde

Para el éxito de su tratamiento es muy importante que usted tome todos los medicamentos ordenados, asista a las citas de control y cumpla estrictamente con estas recomendaciones.

Estas son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.