Clínica de Seguridad Vascular

Algunos medicamentos deben ser administrados directamente en la sangre, por eso, el personal de la salud utiliza unos dispositivos llamados “catéteres”, tubos blandos y flexibles que se introducen en las venas. Algunas veces, debido a la necesidad de administrar medicamentos por esta vía durante largo tiempo o medicamentos que inflaman las venas, se utilizan catéteres especiales que tienen más duración. Estos catéteres requieren de algunos cuidados que usted debe conocer.

Tipos de catéteres

Catéter línea media (LM): Mide aproximadamente de 8 cm a 25 cm de longitud, se introduce por encima de las venas de la parte superior del brazo y se desliza hasta llegar a la axila o mitad de la clavícula. Dura aproximadamente 1 mes.

Catéter venoso central de inserción periférica (PICC): Mide aproximadamente de 50 cm a 60 cm. Se introduce a través de las venas de la parte superior del brazo y se desliza hasta antes de llegar al corazón. Dura aproximadamente de 3 mes a 1 año.

Catéter venoso central (CVC): Mide aproximadamente de 15 cm a 20 cm de longitud. Se introduce a través de las venas del cuello y se desliza hasta llegar cerca al corazón. Dura aproximadamente de 15 a 30 días.

Conozca las posibles complicaciones

1. Debido a que los catéteres se introducen en las venas, por donde pasa la sangre, pueden ocurrir infecciones menores de la zona de inserción, pero también infecciones graves que comprometen todo el organismo.

2. A veces cuando el catéter entra en contacto con la sangre, esta se puede coagular y producir una “trombosis”. También pueden ocurrir errores durante el proceso de inserción, que impliquen la punción de otras estructuras como arterias, nervios o pulmones.

3. El catéter debe permanecer en su lugar para mantener su funcionamiento y el tubo debe mantenerse “permeable”, es decir, debe permitir el paso de los medicamentos.  Una posible complicación puede ocurrir si el catéter se sale de la vena o se ocluye.

4. Como este dispositivo conecta el sistema sanguíneo con el exterior, si se desconecta puede ocasionar pérdida de sangre (hemorragia).

5. Dado que ciertos catéteres se introducen cerca al corazón, pueden producir alteraciones: taquicardia, dolor en el pecho.

Recomendaciones

- Los catéteres tienen unas entradas (puertos/vías) por las cuales se administran los medicamentos. No manipule los puertos, ni apósitos que cubren el catéter.

- Cubra el catéter con papel film (plástico) al realizar alguna actividad con líquidos, como bañarse (aseo personal), actividades de la cocina, lavar ropa, entre otros.

- Asista cumplidamente a citas de valoración y/o curación del catéter.

- Evite bañarse en piscinas o ríos y tener contacto directo con mascotas.

- Tenga cuidado al realizar movimientos, especialmente del brazo que tiene el catéter.

- Supervise al personal que manipula el catéter: lavado de manos, uso de guantes y tapabocas, desinfección de los puertos antes de su uso y barrido del medicamento con solución salina después de terminar el tratamiento.

- Evite que le tomen la presión arterial en el brazo donde está ubicado el catéter.

- Si observa que el apósito que cubre el catéter se está desprendiendo, no lo manipule, comuníquese con el personal que lo atiende.

- Tenga en cuenta que la curación del catéter se realiza cada 2 días, si está cubierto con apósito de gasa; cada 7 días, si es con apósito transparente o a necesidad si presenta suciedad o humedad.

- Una vez termine el tratamiento se hará el retiro del catéter. Pregunte al personal que lo atiende donde se realiza el procedimiento por parte del prestador asignado por su EPS para realizar el procedimiento.

Signos de alarma

Tenga en cuenta que si presenta alguna de las siguientes situaciones, debe reportar de inmediato lo sucedido con el personal que lo atiende a la línea de atención del prestador de su EPS:

- Temperatura mayor o igual a 38°C.
- Enrojecimiento, calor y/o salida de pus por el sitio de inserción del catéter.
- Dolor intenso cuando pasan medicamentos.
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Incapacidad para movilizar la extremidad.
- Desplazamiento del catéter.
- Dolor en el pecho.
- Taquicardia (palpitaciones).
- Salida parcial o total del catéter.
- Oclusión del catéter.
- Ruptura del catéter.

Si después de leerla o aplicar esta guía presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.  Para conocer más sobre este y otros temas ingrese a www.clinicauniversitariabolivariana.org.co/clinica/guias-educativas.