Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Enfermería, una profesión de ayuda al otro
Compartir

Fecha de publicación Mayo 30, 2019

Enfermería, una profesión de ayuda al otro

El Personal de Enfermería realiza una labor invaluable por la salud de las personas. Una profesión que está en constante actualización para ofrecer un cuidado digno y de calidad a los pacientes.

El cuidado de la enfermería se basa en una práctica humana que no siempre se puede cuantificar, en esta medida ha de valorarse por la actitud de preocupación, responsabilidad y de cuidado afectivo. Por esto, en el ámbito hospitalario no se puede cuidar sin conocer a los pacientes.

El Personal de Enfermería plantea una forma de cuidado de acuerdo al tipo de paciente que va a cuidar, por lo cual requiere además del componente técnico, los principios éticos y de valores sobre lo cual basar las acciones interpersonales. En este sentido, la Enfermería significa un acto de entrega al otro, que ha de partir de unos conocimientos que permiten ofrecer la mejor atención posible.

Claudia Patricia Henao López, Jefe de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana y Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana, manifiesta que “la enfermería es reconocida como una disciplina académica con una doctrina propia, de allí que tenga una organización de filosofías, modelos conceptuales y grandes teorías. Se practica como una profesión desde hace más de un siglo, pero el desarrollo de los conocimientos que le son propios han tenido una rápida evolución en los últimos cuarenta años.”

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Una profesión en pro del cuidado

La Jefe de Enfermería, afirma que “en el campo laboral, se resalta la importancia de llevar estos modelos y teorías a la práctica como una estrategia para fortalecer el conocimiento disciplinar, con las consecuentes repercusiones en términos de calidad, autonomía y visibilidad del cuidado. La enfermería transforma al cuidador y a la persona cuidada, permite establecer una relación entre un ser humano que está enfermo o que siente una necesidad de ser cuidado y un Personal de Enfermería que está preparado para reconocer y responder a la necesidad de ayuda”.

La práctica profesional de la enfermería tiende a transformarse diariamente, lo que implica que el cuidado ofrecido debe ser de calidad y basado el conocimiento científico, por lo que en cada situación pueda articularse al contexto social, económico y legal, para tomar la mejor decisión sobre la atención que se ofrecerá al paciente. 

Una muestra de cómo la práctica transforma la teoría, es el modelo de cuidado directo por el Personal de Enfermería en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, porque se estructura a través del conocimiento científico y práctico. Se trasciende de hacer solamente procedimientos técnicos a realizar una práctica basada en un pensamiento enfermero.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Trabajando con amor, con pasión

Paula Andrea Moreno Beleño, Enfermera de la Unidad Materno Infantil Nuestra Señora de la Candelaria, dice que “vive su carrera con pasión, pues ama su trabajo y lo considera su verdadera vocación. Cuidar es lo que más le gusta de su profesión, pues le permite ayudar a personas en situaciones críticas que necesitan de su ayuda”.

Para Paula Moreno, la educación es el principal elemento para aportar al bienestar de los pacientes, porque le permite fomentar el autocuidado, para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida.

Asimismo, para la Enfermera y Especialista en Cuidado Crítico de la Clínica Universitaria Bolivariana, Luz Marleny Rojas Henao, lo mejor de la enfermería es “el sentimiento que despierta en ella el otro ser humano. A pesar de los años ejerciendo su profesión, continúa sintiendo el dolor ajeno como si fuera propio, por ello busca comprender la enfermedad del otro, para aportar de la forma más adecuada a su mejoría”.

La enfermería para la Enfermera Luz Marleny, además de representar alegría, amor, pasión, entrega, humanización, inclusión y compromiso, significa aportar al bienestar desde una adecuada comunicación, que permita al paciente tener una óptima recuperación. Por esta razón, se llena de alegría cada vez que aquellos pacientes que una vez estuvieron bajo su cuidado, vuelvan a la Clínica llenos de agradecimiento.

La enfermería ha evolucionado de ser una vocación práctica a ser reconocida como una profesión, gracias a la labor del Personal de Enfermería, que es fundamental en el proceso de cuidado y recuperación de los pacientes.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

¡Muchas gracias Personal de Enfermería por su trabajo!

 

Te puede interesar 

La UCI Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana mejora el uso de catéteres PICC en beneficio de sus pacientes

A la vanguardia en terapias para neonatos 

 

Agradecimientos al Personal de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana por su colaboración en la elaboración de este artículo.