Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La UCI Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana mejora el uso de catéteres PICC en beneficio de sus pacientes
Compartir

Fecha de publicación Mayo 28, 2019

La UCI Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana mejora el uso de catéteres PICC en beneficio de sus pacientes

La tecnología biomédica en constante evolución, ha permitido a las instituciones de salud prestar servicios más seguros y cómodos, permitiendo mejorar los estándares de atención; ejemplo de ello, es el mejoramiento continuo en catéteres. En este sentido, a la par del mercado que ha implementado avances tecnológicos, el grupo de Profesionales de Enfermería de la UCI Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana, se ha capacitado en el uso de mejores catéteres, obteniendo una mayor experticia para mejorar la atención de sus pacientes.

 

En constante actualización

Los primeros catéteres de este tipo implementados en la UCI Adultos, eran únicamente para pacientes en cuidados especiales, y solo se podían colocar cuando la vena era notablemente visible, dado el tamaño de la aguja, es decir, la vena debía ser relativamente grande.

Posteriormente, fueron utilizados catéteres que poseían una guía metálica, permitiendo un mejor paso por la vena. Sin embargo, estos tampoco se podían utilizar en cualquier vena, pues la aguja seguía teniendo un gran tamaño.  

En el 2017, se comienza a implementar un nuevo catéter: el Catéter Central de Inserción Periférica (PICC), con una aguja más delgada y baja, permitiendo una experiencia más confortable para el paciente. Para utilizar este catéter, es necesario implementar la técnica Seldinger, empleada por Médicos Especialistas para la inserción de catéteres centrales y arteriales, lo cual implica un conocimiento específico y avanzado.

Queriendo estar a la vanguardia, el equipo de Profesionales de Enfermería de la UCI, se certifica en el manejo de ecografía para la implementación de este catéter, lo que posibilita el uso de esta tecnología en los diferentes servicios de hospitalización de la Clínica. Este catéter tiene una durabilidad de hasta tres meses, por lo que se deja de estar puncionando constantemente a los pacientes para la inserción de nuevos catéteres, además de mejorar la tolerancia a los medicamentos.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Un talento humano altamente cualificado

En la actualidad, la Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con Profesionales de Enfermería capacitados y entrenados en esta práctica, la cual es aplicada solo para aquellos pacientes que cumplan los requisitos de colocación y con un estricto seguimiento hasta que el dispositivo sea retirado. Un conocimiento al servicio de toda la Clínica.

En consonancia con su vocación, el talento humano caracterizado por su idoneidad y especialización, trabaja por constituirse como un “Grupo de Terapia Vascular”, con el objetivo de acceder a otro tipo de tecnologías en catéteres, pudiendo atender una mayor variedad de pacientes, tanto hospitalarios como ambulatorios, diversificando la oferta de sus servicios y mejorando la atención prestada por la institución.

 

Te puede interesar 

A la vanguardia en terapias para neonatos 

La Clínica Universitaria Bolivariana, contribuye a mejorar los estándares de atención materno neonatal en las Américas y el Caribe 

 

Agradecimientos al Personal de Enfermería de la UCI Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana por su colaboración en la elaboración de este artículo.