Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / A la vanguardia en terapias para neonatos
Compartir

Fecha de publicación Mayo 23, 2019

A la vanguardia en terapias para neonatos

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, es líder en Medellín y en Colombia en la implementación de nuevos tratamientos que salvan y mejoran la calidad de vida de los recién nacidos.

Una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), es una instalación especial que tienen algunos hospitales y clínicas para aquellos pacientes que están en riesgo inminente de perder su vida debido a una grave condición de salud. Por lo anterior, requieren un monitoreo permanente, así como mayores cuidados asistenciales. La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con una UCI para pacientes neonatos, bebés de máximo 28 días de nacidos.

En Neonatología al igual que en la Medicina en General, en los siglos XX y XXI se han desarrollado grandes avances científicos que han permitido mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas. La Clínica Universitaria Bolivariana como institución científica, ha sido pionera en la implementación de terapias de vanguardia que han permitido salvar y mejorar la calidad de vida de cientos de neonatos provenientes de diferentes regiones de Colombia.

 

¿Qué es una terapia de vanguardia?

El Doctor Andrés Felipe Uribe Murillo, Especialista en Pediatría y Líder Científico de la UCI Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, afirma que “una terapia de vanguardia es un nuevo tratamiento para una enfermedad que no tenía uno, o que reemplaza otro, que no era muy exitoso.

A diferencia de una terapia experimental que son procedimientos en estado de verificación, una terapia de vanguardia ya ha demostrado su efectividad y puede ser utilizada porque:

- Está aprobada por las respectivas autoridades médicas y sanitarias.

- Es respaldada por información científica, que la valida como un tratamiento seguro y útil para el paciente.

Una terapia de vanguardia puede ser un nuevo desarrollo tecnológico, medicamento, dispositivo biomédico, práctica o tratamiento que cumplan con los requisitos mencionados previamente.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Las terapias de vanguardia en la UCI Neonatal

El uso de nuevos tratamientos ha sido una constante en la UCI Neonatal, por ejemplo, fue pionera en el uso de Ventilación Mecánica No Invasiva, una ayuda que permite a los bebés respirar cuando tienen dificultades para hacerlo, sin necesidad de ingresar algún elemento externo a su cuerpo.

De igual manera, la Clínica fue una de las primeras en Colombia en usar Óxido Nítrico, un gas que estimula las arterias de los pulmones de los recién nacidos, para que puedan respirar cuando tienen alguna crisis que comprometa sus pulmones, evitando así la muerte.

En la actualidad, la Clínica Universitaria Bolivariana se destaca en Neurología Neonatal, un ejemplo de ello es la técnica de Enfriamiento Total del Cuerpo, en la que se enfría el cuerpo del bebé cuando se queda sin oxígeno en el momento del parto, a fin de proteger su cerebro.

También resalta el uso del Monitoreo Encefalográfico, que sirve para monitorear de manera permanente el cerebro del bebé, para conocer su estado de manera efectiva, permitiendo un mejor control y toma de decisiones oportunas.  

Por su parte, la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano, indica cómo el tejido cerebral usa el oxígeno, ayudando a realizar intervenciones en el cerebro con la mayor precisión posible.

En lo cardiovascular, la Clínica cuenta con el Tamizaje de Cardiopatías Congénitas, un programa que pocos hospitales y países en el mundo poseen, siendo la primera institución de salud en Medellín en implementarlo. Este sistema detecta alteraciones en el corazón desde el nacimiento del bebé.

Cabe señalar que, en la UCI Neonatal, solo trabajan Profesionales de Enfermería, lo que ha contribuido a mejorar los estándares de calidad y atención prestados.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Líderes en terapias de vanguardia para neonatos

La Clínica Universitaria Bolivariana se ha caracterizado por ser líder en la implementación de nuevos tratamientos. El Doctor Uribe señala que “en el ámbito médico, no resulta muy fácil el cambio y adopción de prácticas innovadoras; pero el carácter científico de la Clínica favorece esta labor que ha sido exitosa gracias al trabajo mancomunado de diferentes áreas, quienes evalúan de manera rigurosa la posibilidad de traer nuevas terapias que sean de utilidad para los pacientes”.

A partir de la buena experiencia de la Clínica en la implementación de diversos tratamientos, otras unidades hospitalarias comenzaron a implementarlos, contribuyendo al mejoramiento continuo de los servicios en salud, lo que representa un beneficio para los usuarios y la sociedad en general.  

Las terapias de vanguardia han permitido el mejoramiento de las prácticas en salud, pudiendo salvar las vidas de miles de bebés. Sin embargo, muchos niños sufren daños en algunos órganos o tienen compromisos en su salud. Este tipo de situaciones en las cuales aún hay un trabajo por hacer, motivan a la implementación de nuevos tratamientos que permitan mejorar los pronósticos de salud de este tipo de pacientes a futuro.

En definitiva, la UCI Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana se caracteriza por ser líder en la implementación de terapias de vanguardia que le permiten atender a sus pacientes con mejores tratamientos.  A su vez, dado el carácter universitario de la institución, se busca a través de la investigación mejorar el funcionamiento de las terapias de vanguardia implementadas, así como replicar las buenas prácticas de la Clínica en otros lugares a través de la transferencia de conocimiento.

 

Agradecimientos al Doctor Andrés Felipe Uribe Murillo, Especialista en Pediatría y Líder Científico de la UCI Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.