Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Líderes en Capilaroscopia: investigación internacional para prevenir enfermedades reumatológicas
Compartir

Fecha de publicación Mayo 14, 2021

Líderes en Capilaroscopia: investigación internacional para prevenir enfermedades reumatológicas

Los Doctores Carlos Jaime Velásquez Franco y Miguel Antonio Mesa Navas, Subespecialistas en Reumatología de nuestra Clínica, participaron en una investigación internacional que permite estandarizar los procesos de capilaroscopia, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumatológicas.

La capilaroscopia es uno de los procedimientos más efectivos para el diagnóstico precoz de las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, existía una carencia de estándares que permitan unificar los criterios médicos para el uso de esta técnica. Los Doctores Carlos Jaime Velásquez Franco y Miguel Antonio Mesa Navas, Subespecialistas en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, como miembros de la Liga Europea contra el Reumatismo, participaron de una investigación internacional que permite desarrollar una metodología para estandarizar los procesos de capilaroscopia, facilitando el tratamiento médico.

En Colombia, sólo dos centros hospitalarios cuentan con Capilaroscopia: la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Clínica Universitaria Bolivariana. En este sentido, la Clínica entrena en el uso de este método de diagnóstico a través de cursos y residencias, en las cuales estudiantes y profesionales se capacitan en el tema.

 

Líderes en Capilaroscopia investigación internacional

 

Estudios colaborativos con impacto global

La investigación fue publicada en el volumen 60 de la revista Rheumatology de la Sociedad Británica de Reumatología, una de las principales publicaciones científicas del mundo sobre esta subespecialidad médica. Un hecho que resalta el impacto de este estudio y destaca el liderazgo a nivel nacional e internacional de los especialistas de la Clínica, en la investigación médica sobre este tipo de enfermedades y técnicas de diagnóstico.

De acuerdo con el Doctor Velásquez, “la Clínica ofrece este servicio desde el año 2015, realizando hasta la fecha más de 600 procedimientos, lo que la ha convertido en un centro de referencia. Asimismo, se ha diagnosticado de manera temprana en aproximadamente el 20% de la población, alguna enfermedad autoinmune que, en caso de no ser diagnosticadas o tratadas a tiempo, potencialmente pueden llevar a la amputación, daño de órganos como corazón y pulmón, o la muerte”. En este marco, la estandarización de parámetros clínicos, es fundamental para que exista un lenguaje uniforme que permita el diagnóstico temprano y tratamiento precoz de estas patologías.

 

Una apuesta por la investigación

La Clínica Universitaria Bolivariana se destaca por su trabajo investigativo en reumatología, el cual es liderado por los Doctores Velásquez y Mesa, quienes han desarrollado un continuo trabajo interinstitucional, que ha permitido generar estudios con impacto local, nacional e internacional, en beneficio de los pacientes con enfermedades reumatológicas.

Solicita tu cita de Reumatología llamando al 448 83 88 Opc. 2. 

Cuentános cómo te pareció este artículo y qué noticias te gustaría leer en nuestro sitio web haciendo clic aquí

 

Te puede interesar leer

Nuestra Clínica participa de la construcción de importante manual sobre enfermedades para pacientes autoinmunes 

Investigación que permite mejorar el diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología, por su colaboración en la elaboración de este artículo.