Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Nuestra Clínica participa de la construcción de importante manual sobre enfermedades reumáticas para pacientes
Compartir

Fecha de publicación Enero 26, 2021

Nuestra Clínica participa de la construcción de importante manual sobre enfermedades reumáticas para pacientes

Como parte de la proyección social de la Clínica Universitaria Bolivariana, el Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología, participó de la construcción del libro “Hablemos sobre Enfermedades Reumáticas”, una guía para pacientes con este tipo de enfermedades.

La Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático, FUNDARE, lideró la construcción de un manual para pacientes con enfermedades reumáticas, una guía que busca apoyar a las personas que sufren de estas enfermedades y de padecimientos asociados, brindando información clara y suficiente de las causas, síntomas, efectos, tratamientos, medicaciones y especialmente de las formas de abordar cada una de las patologías para mejorar su calidad de vida.

Para le elaboración de este texto, la Fundación reunió especialistas, expertos y médicos, con trayectoria y reconocimiento por sus trabajos en el tratamiento e investigación de las enfermedades reumáticas, tanto en Colombia como en el extranjero.

El libro se caracteriza por poseer un lenguaje sencillo y universal, que permite a los pacientes acercarse a los contenidos de manera fácil, para conocer de manera pedagógica y didáctica a las principales preguntas que se hacen sobre las enfermedades reumáticas y asociadas.

La participación del Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco en este libro con un capítulo sobre la esclerosis sistémica constituye un reconocimiento al liderazgo que la Clínica Universitaria Bolivariana ha tenido en el tratamiento e investigación de este tipo de enfermedades, tanto a nivel local como nacional. Del mismo modo, exalta su compromiso con la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad.

 

Capítulo sobre Esclerosis Multiple

 

La esclerosis sistémica, una enfermedad poco común

En palabras del Doctor Velásquez, “la esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune poco frecuente, en la cual las defensas del cuerpo, por factores genéticos (herencia) y del ambiente se confunde y, en vez de atacar a agentes externos, ataca al propio organismo. El órgano que se afecta inicialmente en esta enfermedad son los vasos sanguíneos, debido a que se reduce la luz de éstos y se generan sustancias que generan fibrosis en los tejidos, similar a lo que ocurre cuando alguien se golpea y se hace una herida que va cicatrizando”.

Esta patología está asociada a otras afecciones como el fenómeno de Raynaud, por este motivo es fundamental su adecuado diagnóstico y tratamiento, con el fin de evitar un deterioramiento progresivo de la salud de las personas.

En el libro, el Doctor explica en qué consiste la enfermedad y realiza una descripción de la frecuencia, las manifestaciones clínicas y el tratamiento de esta condición. Información de calidad, que se constituye como una oportunidad para muchas personas de conocer mejor sobre estas enfermedades y así comprenderlas, con el fin de generar empoderamiento que fomente el autocuidado, un elemento fundamental en el éxito de los tratamientos.

De igual manera, es importante resaltar que en el libro se puede encontrar información sobre otras 26 enfermedades reumáticas, como el síndrome del túnel del carpo, la fibromialgia, entre otras. Información de calidad que puede ser consultada de manera virtual y gratuita.

 

Una Institución con proyección social

La Clínica Universitaria Bolivariana es un centro hospitalario de mediana y alta complejidad comprometido con el desarrollo social, por esto adelanta programas e iniciativas de transferencia del conocimiento a través de múltiples iniciativas como esta guía, así como Facebook Live, artículos educativos de blog, entre otras actividades que responden a las necesidades en salud de la población, que le permiten proyectarse como un referente en este escenario. Conoce la programación educativa de la Clínica en la sección “Eventos” del sitio web institucional: www.clinicauniversitariabolivariana.org.co.