Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Enero 22, 2021
En una investigación conjunta entre especialistas de Reumatología y Oftalmología, se aplicó un método sencillo y reproducible de diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren.
El síndrome de Sjögren, es una enfermedad autoinmune que produce boca seca y ojos secos, así como posibles afectaciones en otras partes del cuerpo. Esta patología puede aparecer, como consecuencia de otras enfermedades reumatoides como la artritis.
“Este síndrome, afecta aproximadamente al 2% de la población general; sin un tratamiento adecuado, puede generar pérdida de la visión, así como unos altos índices de afectación a la salud. El diagnóstico temprano del ojo seco generado por este síndrome, permite abordarlo de manera oportuna previendo un deterioro de la salud”, manifiesta el Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana.
Dada la importancia del diagnóstico temprano del ojo seco en esta enfermedad, un grupo interdisciplinario de Especialistas en Reumatología y Oftalmología de la Clínica Universitaria Bolivariana, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Martín y del Hospital Pablo Tobón Uribe, identificó a partir de una revisión de literatura académica y pruebas clínicas en 28 pacientes, que el mejor método para identificar el nivel de sequedad de los ojos en personas con esta enfermedad, puede implementarse en nuestro medio de manera sencilla, al requerir pocos recursos, ser de fácil reproducibilidad y brindar información muy completa.
Es importante resaltar que, el 89,2% de la población estudiada presentó ojo seco, por lo cual es fundamental su adecuado y oportuno tratamiento.
La investigación fue difundida en la Revista Colombiana de Reumatología, una publicación referente en esta especialidad médica en Latinoamérica y el Caribe, lo que permite maximizar su impacto y ser aplicado en otros lugares de la región, pudiendo impactar en la vida de cientos de miles de personas.
La investigación hace parte de un trabajo académico continuo, que los médicos del Servicio de Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana han realizado en los últimos años. La mayoría de estos estudios son interdisciplinarios e interinstitucionales, lo que permite aunar esfuerzos y tener perspectivas más amplias sobre las enfermedades estudiadas, con el fin de posibilitar un mejoramiento de la atención brindada a los pacientes.
De igual manera, se configura como parte del proceso científico y docente de la Institución, que está certificada como Hospital Universitario.
Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.