Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La retinopatía del prematuro es tamizada con estándares mundiales en la Clínica Universitaria Bolivariana
Compartir

Fecha de publicación Febrero 16, 2023

La retinopatía del prematuro es tamizada con estándares mundiales en la Clínica Universitaria Bolivariana

La retinopatía del prematuro es la primera causa de ceguera prevenible en la infancia a nivel mundial, la enfermedad sin el apropiado y oportuno diagnóstico y tratamiento puede llevar a la ceguera total. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la retinopatía de la prematuridad (ROP) es una enfermedad potencialmente grave, que se presenta en recién nacidos pretérmino y que afecta a los vasos sanguíneos de la retina en desarrollo”.

Siguiendo parámetros de la OPS, los bebés prematuros con riesgo de sufrir esta enfermedad, deben ser tamizados -evaluados oportunamente- con el fin de determinar si la sufren, y en caso de presentarla realizar un adecuado seguimiento, y de esa manera ser tratados de manera oportuna para prevenir discapacidad visual o ceguera.

En este contexto, investigadoras de la Universidad Pontificia Bolivariana analizaron la pesquisa practicada a los bebés de la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana y el Programa Familia Canguro con esta enfermedad, con el fin de revisar el proceso adelantado. 

 

Tamizaje retinopatía del prematuro

 

Las causas y el tamizaje de la retinopatía del prematuro

El estudio revisó las historias clínicas de los pacientes evaluados entre el 2017 y el 2018, por la retinóloga que realiza la tamización a los prematuros, con el fin de realacionar la forma cómo se realizaba el procedimiento y las causas de la enfermedad en aquellos recién nacidos donde se encontraba presente.

De acuerdo con la investigadora Valeria Torres, se puede concluir que “la edad gestacional y el bajo peso al nacer, son los principales factores determinantes para el desarrollo de la retinopatía del prematuro, asociado a la ventilación mecánica, uso de oxigeno prolongado, anemia, transfusiones y sepsis”; es así como a menor edad gestacional al nacer el riesgo de padecer la retinopatía a futuro se hace mayor, esta información es clave, pues permite tener claridad sobre cuáles son los pacientes prematuros de mayor riesgo de desarrollo de la retinopatía y de esta manera incrementar esfuerzos para controlar las causas contribuyentes como el uso indiscriminado del oxígeno y favorecer estrategias preventivas como la lactancia materna.

 

Líderes en el cuidado neonatal

La investigación que fue implementada por las Doctoras Andrea Ocampo, Laura Martínez y Liliana María Zuluaga (Retinóloga experta internacional en el manejo de la ROP) y las estudiantes de Medicina Laura Rodríguez, Valeria Torres y Lucelly López, encontró que, los resultados obtenidos refuerzan la casuística a nivel mundial, indicando que los prematuros en la Clínica Universitaria Bolivariana, son tratados con estándares internacionales.

La Unidad Neonatal de la Institución, destaca por ser líder en la implementación de terapias de vanguardia para neonatos, por lo que esta investigación es de vital importancia como parte de un mejoramiento continuo, orientado a la excelencia en la prestación de servicios de salud.

Por otro lado, este proceso investigativo hace parte de un modelo estratégico y de desarrollo, que prioriza la docencia y la investigación como ejes de la innovación y la generación de conocimiento, permitiendo mejorar prácticas existentes, así como nuevos protocolos y tratamientos en salud.

 

Agradecimientos Valeria Torres, estudiante de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, y al Doctor Andrés Felipe Uribe Murillo, Líder Científico de la Unidad Neontal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.