Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Noviembre 10, 2021
La Clínica Universitaria Bolivariana es líder en Colombia en la investigación e implementación de terapias de neurología neonatal. La Doctora Carolina Serrano Tabares, Subespecialista en Neurología Pediátrica, participó en una destacada investigación sobre la encefalopatía hipóxico-isquémica en recién nacidos.
En ocasiones, durante el parto o en los minutos posteriores al nacimiento se presentan complicaciones, generando falta de oxígeno e irrigación sanguínea adecuada, lo que puede desembocar en una serie de disfunciones cerebrales conocidas como encefalopatía hipóxico-isquémica.
Este tipo de encefalopatía, genera consecuencias y complicaciones neurológicas graves como ceguera, sordera, retraso mental, epilepsia, parálisis cerebral, entre otras. En este contexto, la terapia de hipotermia es la única que ha demostrado evitar estos desenlaces revirtiendo el daño cerebral, por lo que es fundamental estudiarla, para mejorar el tratamiento y recuperación de los pacientes.
La técnica de enfriamiento total del cuerpo, consiste en la reducción de la temperatura del bebé cuando se queda sin oxígeno en el momento del parto, a fin de proteger su cerebro.
La Doctora Carolina Serrano Tabares, Neuróloga Pediátrica, participó en conjunto con investigadores de la Universidad de Antioquia de un estudio que, evaluó las diferentes características clínicas de este tratamiento.
En palabras de la Doctora Serrano, la investigación permitió concluir que, “no es adecuado realizar terapia de hipotermia en un centro hospitalario que no cuente con la tecnología necesaria para ello. Además, los hallazgos del electroencefalograma antes y durante la terapia, son un punto crucial para tomar decisiones diferenciales en el pronóstico y vida de los niños. Por este motivo es necesario invertir en equipos de buena calidad, que permitan garantizar una terapia de hipotermia exitosa”.
La investigación denominada “Características clínicas y del electroencefalograma de amplitud integrada en recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica bajo protocolo de hipotermia corporal total”, fue publicada en el volumen 36 N. 1 del Acta Neurológica Colombiana, revista científica de la Asociación Colombiana de Neurología, lo cual evidencia su importancia e impacto.
De acuerdo con el Doctor Andrés Felipe Uribe Murillo, Pediatra Neonatólogo y Líder de la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, la Institución “se destaca como líder en la implementación de terapias de vanguardia neonatales, es decir, de nuevos desarrollos de tecnología, medicamentos, dispositivos biomédicos, prácticas o tratamientos que cumplan con estándares de efectividad y seguridad; resaltando la Neurología Neonatal”.
La Clínica es un centro de referencia en Colombia para el tratamiento de todas las enfermedades neurológicas del feto y del recién nacido, con un equipo multidisciplinario con la mayor experiencia en el manejo de los recién nacidos con problemas neurológicos, tecnología de punta y capacitación adecuada, para brindar una atención integral, contando con Unidades de Medicina Materno Fetal y Neonatal.
Agradecimientos a la Doctora Carolina Serrano Tabares, Subespecialista en Neurología Pediátrica, por su colaboración en la elaboración de este artículo.