Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Somos líderes y centro de referencia en neurología neonatal en Colombia
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 10, 2021

Somos líderes y centro de referencia en neurología neonatal en Colombia

La Clínica Universitaria Bolivariana es líder en Colombia en la investigación e implementación de terapias de neurología neonatal. La Doctora Carolina Serrano Tabares, Subespecialista en Neurología Pediátrica, participó en una destacada investigación sobre la encefalopatía hipóxico-isquémica en recién nacidos.

En ocasiones, durante el parto o en los minutos posteriores al nacimiento se presentan complicaciones, generando falta de oxígeno e irrigación sanguínea adecuada, lo que puede desembocar en una serie de disfunciones cerebrales conocidas como encefalopatía hipóxico-isquémica.

Este tipo de encefalopatía, genera consecuencias y complicaciones neurológicas graves como ceguera, sordera, retraso mental, epilepsia, parálisis cerebral, entre otras. En este contexto, la terapia de hipotermia es la única que ha demostrado evitar estos desenlaces revirtiendo el daño cerebral, por lo que es fundamental estudiarla, para mejorar el tratamiento y recuperación de los pacientes.

La técnica de enfriamiento total del cuerpo, consiste en la reducción de la temperatura del bebé cuando se queda sin oxígeno en el momento del parto, a fin de proteger su cerebro.

La Doctora Carolina Serrano Tabares, Neuróloga Pediátrica, participó en conjunto con investigadores de la Universidad de Antioquia de un estudio que, evaluó las diferentes características clínicas de este tratamiento.

 

Neurología Pediátrica Clínica Universitaria Bolivariana

 

Líderes en terapias neurológicas neonatales

En palabras de la Doctora Serrano, la investigación permitió concluir que, “no es adecuado realizar terapia de hipotermia en un centro hospitalario que no cuente con la tecnología necesaria para ello. Además, los hallazgos del electroencefalograma antes y durante la terapia, son un punto crucial para tomar decisiones diferenciales en el pronóstico y vida de los niños. Por este motivo es necesario invertir en equipos de buena calidad, que permitan garantizar una terapia de hipotermia exitosa”.

La investigación denominada “Características clínicas y del electroencefalograma de amplitud integrada en recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica bajo protocolo de hipotermia corporal total”, fue publicada en el volumen 36 N. 1 del Acta Neurológica Colombiana, revista científica de la Asociación Colombiana de Neurología, lo cual evidencia su importancia e impacto.

De acuerdo con el Doctor Andrés Felipe Uribe Murillo, Pediatra Neonatólogo y Líder de la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, la Institución “se destaca como líder en la implementación de terapias de vanguardia neonatales, es decir, de nuevos desarrollos de tecnología, medicamentos, dispositivos biomédicos, prácticas o tratamientos que cumplan con estándares de efectividad y seguridad; resaltando la Neurología Neonatal”.

La Clínica es un centro de referencia en Colombia para el tratamiento de todas las enfermedades neurológicas del feto y del recién nacido, con un equipo multidisciplinario con la mayor experiencia en el manejo de los recién nacidos con problemas neurológicos, tecnología de punta y capacitación adecuada, para brindar una atención integral, contando con Unidades de Medicina Materno Fetal y Neonatal.

 

 

Agradecimientos a la Doctora Carolina Serrano Tabares, Subespecialista en Neurología Pediátrica, por su colaboración en la elaboración de este artículo.