Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Los Especialistas de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adulto de la Clínica Universitaria Bolivariana participan en importante libro sobre Medicina Intensiva
Compartir

Fecha de publicación Octubre 28, 2019

Los Especialistas de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adulto de la Clínica Universitaria Bolivariana participan en importante libro sobre Medicina Intensiva

El libro “Enfoque del paciente en Medicina Intensiva”, es una guía actualizada con las principales novedades, tendencias y tratamientos existentes para el cuidado del paciente en estado crítico o que se encuentra internado en unidades de hospitalización. Este texto resalta por poseer un enfoque humanizado, en el cual el paciente es el eje central del proceso terapéutico.

 

El Dr. Francisco José Molina Saldarriaga, Médico Subespecialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y Líder Científico de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adulto de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “el libro posee capítulos cortos y concretos con un abordaje rápido sobre el diagnóstico y el tratamiento, un flujograma al final de cada capítulo, preguntas que permiten al lector autoevaluar sus conocimientos y un abordaje de todas las especialidades del Cuidado Crítico como lo son Neurología, Cardiovascular, Pulmonar, Gastrointestinal, Hepatología, Reumatología, Renal, Nutrición, Cuidados Postoperatorios Quirúrgicos, entre otras. Asimismo, es importante señalar que al final del libro se hace un abordaje sobre Terapia Respiratoria.”

El Dr. Molina fue uno de los editores principales del libro en conjunto con otros tres docentes de la Especialización en Cuidado Crítico de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Cada uno de los capítulos fue escrito por Médicos Especialistas en Medicina Crítica con reconocimiento local y/o internacional, quienes a su vez fueron apoyados por Médicos Especialistas en las diversas áreas mencionadas. Cabe resaltar, que todos los Especialistas de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adulto de la Clínica Universitaria Bolivariana participaron en la elaboración de este libro, un hecho que resalta su alto nivel académico y profesional.

El texto está dirigido a Médicos Generales, su elaboración duró 3 años y fue editado por la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB, una institución clasificada por Colciencias como un centro de excelencia de carácter nacional e internacional, que trabaja en investigación básica, clínica y desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas, así como en la divulgación científica del conocimiento. La CIB es reconocida en Medellín como una de las principales editoriales en la difusión científica de temáticas médicas.

El libro constituye una importante guía sobre Medicina Intensiva y destaca el alto nivel de calidad de los profesionales de la Clínica Universitaria Bolivariana, una institución certificada como Hospital Universitaria y comprometida con la difusión social del conocimiento.

 

Te puede interesar

La UCI Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana mejora el uso de catéteres PICC en beneficio de sus pacientes

 

Agradecimientos al Doctor Francisco José Molina Saldarriaga, Líder Científico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.