Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Octubre 25, 2022
Las mujeres presentan una alta vulnerabilidad emocional después del parto, pudiéndose generar depresión. Sin embargo, esta es una necesidad en salud poco atendida. Por este motivo, estudiantes del semillero y el grupo de investigación Cuidar de la Universidad Pontificia Bolivariana, desarrollaron un estudio sobre este tema, para aportar al mejoramiento del cuidado y la atención brindada a las madres de la Clínica Universitaria Bolivariana.
La depresión postparto es la complicación psiquiátrica más frecuente del período postnatal, generando muchas repercusiones en el bienestar de la madre y del bebé. Asimismo, es un problema actual de salud pública, que requiere mayor atención y un conocimiento más preciso. A pesar de esto, a la depresión posparto no se le ha dado la importancia que merece en los servicios de atención materno perinatal. De igual manera, las mujeres que experimentan depresión después del parto tienen escasa ayuda profesional.
En este contexto, estudiantes del semillero Cuidar, asesorados por la Enfermera Investigadora Dora Isabel Giraldo Montoya, adelantaron una investigación que buscó identificar la frecuencia de esta enfermedad mental, en las madres del Programa Familia Canguro de la Clínica Universitaria Bolivariana. En este sentido, el estudio aporta herramientas para detectar los riesgos, prevenir y cuidar a la mujer desde su salud mental, dado que el fin último es evitar llegar a complicaciones como la psicosis posparto y complicaciones en el futuro.
Durante el embarazo y el puerperio, suceden una serie de cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que ocasionan una mayor vulnerabilidad, favoreciendo la aparición de trastornos en la esfera psíquica de la mujer. De estos, el factor emocional es el que más puede desencadenar una enfermedad mental.
Muchas madres han estado deprimidas durante el embarazo o expuestas a factores de riesgo como: la pobreza, el cuidado de hijos pequeños en la casa, ser madres solteras, tener una pareja que no ofrece apoyo emocional, negligencia, maltrato físico o emocional o sexual en la infancia.
De acuerdo con la investigadora Giraldo, “según los resultados del estudio, realizado a 100 madres, la mayoría de quienes presentaron riesgo de depresión postparto fueron jóvenes, con escolaridad secundaria, en unión libre, procedentes de zona urbana y amas de casa. También, un alto porcentaje tenían un hijo, sus embarazos fueron deseados, tuvieron controles prenatales y sus hijos tuvieron complicaciones como prematurez. El 13% de las madres arrojaron una puntuación que las clasifica con un riesgo y el 17% indicó una posible depresión postparto. Ante estos hallazgos, el riesgo de depresión requiere evaluación por psicología y del reconocimiento oportuno por parte de enfermería a través de escalas de medición".
La investigación, se encuentra en revisión de pares para ser publicada en la Revista Colombiana de Enfermería y permite fortalecer los planes de cuidado de tipo preventivo por enfermería y continuar con la prevención desde escalas de medición, para detectar oportunamente a las madres afectadas.
Es importante resaltar que, dado que el estudio se realizó en el Programa Familia Canguro, las madres pueden estar afectadas emocionalmente por la condición de su hijo (prematuro o de bajo peso), esta situación merece un acompañamiento especial, como el adelantado por los Profesionales de Psicología y Enfermería, pero es necesario el aumento en el número de psicólogos que realicen un seguimiento ambulatorio, en especial para aquellas madres que puntearon con alto riesgo.
El trabajo articulado entre la Clínica y la Universidad Pontificia Bolivariana, hace parte de una apuesta de desarrollo y consolidación científica de ambas instituciones, que aporta al mejoramiento de la atención, así como a la formación de los estudiantes de la Universidad, en consonancia con los retos del sector salud.
Como Institución IAMII, la Clínica realiza un trabajo académico y asistencial del cuidado de la salud de la madre, con el fin de brindarles una atención integral que las beneficie a ellas, sus hijos y entorno.
En la investigación participaron las estudiantes Daniela Salazar Sepúlveda, Manuela Usma Trujillo, Laura Cristina Tobón Otálvaro, Isabella Aristizábal Gómez, Valentina García Henao y Luisa Fernanda Calderón Álvarez.