Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Agosto 05, 2020
La Clínica Universitaria Bolivariana brinda una atención integral a los pacientes con COVID-19, con la implementación de diferentes iniciativas de humanización que generan un cuidado cálido y cercano, al tiempo que propician su recuperación.
La pandemia por COVID-19, ha generado cambios en el funcionamiento de los centros hospitalarios, quienes han implementado diversas medidas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad tales como, la reducción del aforo de las salas de espera, la limitación en el número de visitas que los pacientes pueden recibir, el uso de mascarillas, entre otros. En este contexto, las personas sospechosas o confirmadas de padecer COVID-19, requieren un aislamiento estricto, que no les permite tener contacto físico con sus familiares, por lo que presentan sentimientos de vulnerabilidad debido a que no pueden recibir acompañamiento.
El Grupo Psicosocial de la Clínica Universitaria Bolivariana, conformado por Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Capellanía, en conjunto con el Personal Asistencial, ha desarrollado diferentes estrategias de humanización con el fin de brindar una atención cálida y cercana a los pacientes, que permita mejorar su calidad de vida, así como la de sus seres queridos.
La integralidad es uno de los pilares del modelo de atención en salud de la Institución, por ello ante la llegada del COVID-19, los equipos de salud identificaron la necesidad de plantear nuevas formas de acompañamiento y comunicación, con el fin de generar cercanía y apoyo.
Debido a la probabilidad de muerte por complicaciones derivadas de esta patología, las restricciones de acompañamiento también están presentes en el momento del fin de la vida, por lo cual algunas personas mueren solas, sin rituales, palabras de amor, agradecimiento o perdón por parte de sus seres queridos.
Para ello, el Grupo Psicosocial de la Clínica, realiza una valoración inicial del paciente, con el fin de identificar necesidades psicosociales, tanto de él como de su familia, y posteriormente desarrolla un seguimiento para evaluar el estado emocional, de conocimiento y comprensión del proceso de enfermedad; además de fortalecer estrategias de afrontamiento, para fomentar la asimilación del tratamiento durante la hospitalización.
Por su parte, los familiares de pacientes en la UCI Adultos, reciben un mensaje de bienvenida por parte del personal de esta unidad y del Grupo Psicosocial, con el fin de posibilitar un acercamiento entre todos. Los pacientes pueden recibir los objetos que sus familiares le envíen y sean necesarios durante su hospitalización. Si la familia lo desea, puede enviar fotografías, las cuales son adheridas en su cubículo, visibles al Personal Asistencial, para que se pueda comprender al paciente como una con un circulo afectivo y un entorno conformado por sus seres queridos y amigos. Si lo desean, los usuarios pueden recibir acompañamiento espiritual por parte del Capellán de la Institución. Si la persona posee un credo religioso diferente, se facilitan los medios para recibir este soporte espiritual.
Asimismo, se ha favorecido el contacto familiar con la realización de videollamadas y toma de fotografías que permiten tener un contacto familia-paciente. Asimismo, en los servicios de hospitalización, los pacientes pueden usar medios de comunicación como teléfonos celulares, para estar en constante comunicación con su familia.
Es importante mencionar, que la humanización como uno de los ejes de la atención integral en salud, es entendida y vivenciada por el Personal Asistencial, quienes comprenden al enfermo desde una dimensión holística biopsicosocial, es decir, como una persona con una historia y una cotidianidad. En este sentido, por medio de una llamada, el médico tratante informa a los familiares acerca del diagnóstico, evolución y pronóstico del paciente, además de resolver preguntas, rompiendo así las barreras que la pandemia ha impuesto, y propiciando una atención cercana y humana.