Inicio / Noticias / Humanizamos la atención de los pacientes con COVID-19 (parte 1/2)

Fecha de publicación Agosto 05, 2020

Humanizamos la atención de los pacientes con COVID-19 (parte 1/2)

La Clínica Universitaria Bolivariana brinda una atención integral a los pacientes con COVID-19, con la implementación de diferentes iniciativas de humanización que generan un cuidado cálido y cercano, al tiempo que propician su recuperación.

La pandemia por COVID-19, ha generado cambios en el funcionamiento de los centros hospitalarios, quienes han implementado diversas medidas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad tales como, la reducción del aforo de las salas de espera, la limitación en el número de visitas que los pacientes pueden recibir, el uso de mascarillas, entre otros. En este contexto, las personas sospechosas o confirmadas de padecer COVID-19, requieren un aislamiento estricto, que no les permite tener contacto físico con sus familiares, por lo que presentan sentimientos de vulnerabilidad debido a que no pueden recibir acompañamiento.

El Grupo Psicosocial de la Clínica Universitaria Bolivariana, conformado por Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Capellanía, en conjunto con el Personal Asistencial, ha desarrollado diferentes estrategias de humanización con el fin de brindar una atención cálida y cercana a los pacientes, que permita mejorar su calidad de vida, así como la de sus seres queridos.

Grupo Psicosocial- Humanización 1

Una atención integral

La integralidad es uno de los pilares del modelo de atención en salud de la Institución, por ello ante la llegada del COVID-19, los equipos de salud identificaron la necesidad de plantear nuevas formas de acompañamiento y comunicación, con el fin de generar cercanía y apoyo.

Debido a la probabilidad de muerte por complicaciones derivadas de esta patología, las restricciones de acompañamiento también están presentes en el momento del fin de la vida, por lo cual algunas personas mueren solas, sin rituales, palabras de amor, agradecimiento o perdón por parte de sus seres queridos.

Para ello, el Grupo Psicosocial de la Clínica, realiza una valoración inicial del paciente, con el fin de identificar necesidades psicosociales, tanto de él como de su familia, y posteriormente desarrolla un seguimiento para evaluar el estado emocional, de conocimiento y comprensión del proceso de enfermedad; además de fortalecer estrategias de afrontamiento, para fomentar la asimilación del tratamiento durante la hospitalización.

Por su parte, los familiares de pacientes en la UCI Adultos, reciben un mensaje de bienvenida por parte del personal de esta unidad y del Grupo Psicosocial, con el fin de posibilitar un acercamiento entre todos. Los pacientes pueden recibir los objetos que sus familiares le envíen y sean necesarios durante su hospitalización. Si la familia lo desea, puede enviar fotografías, las cuales son adheridas en su cubículo, visibles al Personal Asistencial, para que se pueda comprender al paciente como una con un circulo afectivo y un entorno conformado por sus seres queridos y amigos. Si lo desean, los usuarios pueden recibir acompañamiento espiritual por parte del Capellán de la Institución. Si la persona posee un credo religioso diferente, se facilitan los medios para recibir este soporte espiritual.

Grupo Psicosocial- Humanización 2

Asimismo, se ha favorecido el contacto familiar con la realización de videollamadas y toma de fotografías que permiten tener un contacto familia-paciente. Asimismo, en los servicios de hospitalización, los pacientes pueden usar medios de comunicación como teléfonos celulares, para estar en constante comunicación con su familia.

Es importante mencionar, que la humanización como uno de los ejes de la atención integral en salud, es entendida y vivenciada por el Personal Asistencial, quienes comprenden al enfermo desde una dimensión holística biopsicosocial, es decir, como una persona con una historia y una cotidianidad. En este sentido, por medio de una llamada, el médico tratante informa a los familiares acerca del diagnóstico, evolución y pronóstico del paciente, además de resolver preguntas, rompiendo así las barreras que la pandemia ha impuesto, y propiciando una atención cercana y humana.

Clic aquí para leer la segunda parte de este artículo.