Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Agosto 13, 2020
La Clínica Universitaria Bolivariana brinda una atención integral a los pacientes con COVID-19, con la implementación de diferentes iniciativas de humanización que generan un cuidado cálido y cercano, al tiempo que propician su recuperación.
Tanto el paciente, eje central de la atención en salud, como su familia, son los principales beneficiados de la estrategia de humanización implementada en medio de la pandemia, porque:
- Promueve el bienestar emocional, impactando positivamente en el proceso de recuperación.
- Favorece la atención integral, atendiendo las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.
- Disminuye los sentimientos de angustia, miedo, preocupación e impotencia.
- Fortalece la relación de confianza del paciente y la familia con el Personal de Salud.
- Ayuda a identificar creencias y mitos alrededor de la situación actual, que pueden afectar el proceso de salud-enfermedad del paciente, así como la relación de este y su familia con los colaboradores de la Clínica.
- Permite diagnosticar los recursos individuales, sociales y familiares con el fin de potencializarlos de acuerdo a las necesidades particulares.
En general, la calidad de vida de las personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 se ve deteriorada por la enfermedad, así como por las consecuencias psicológicas y sociales que la enfermedad genera, tanto a nivel físico como emocional, dado el aislamiento que se vive, por lo tanto, promover el contacto y la realización de actividades de humanización durante la atención, favorece el bienestar del paciente, lo cual se ve reflejado en el proceso de recuperación de su salud y la tranquilidad de las familias.
La intervención psicosocial permite la construcción de un sentido del cuidado, en la que participa el equipo de salud, el paciente y su familia. A su vez, ser escuchados y comprendidos, les permite responder con diversos recursos a los retos y problemas generados por la enfermedad. En esta medida, el abordaje psicosocial posibilita entender el contexto y los retos provocados por la pandemia: el encuentro con la vulnerabilidad, los desenlaces fatales, las condiciones de pobreza o el desempleo, factores que inciden en la salud física y mental.
Los diálogos profundos y atentos, permiten tejer prácticas de afianciamiento personal y familiar, posibilitando la creación de estrategias de afrontamiento con base en el contexto. En tal sentido, no solo se escucha el malestar emocional, también tiene lugar la gratitud como forma de reconocer la labor del equipo de salud, fortaleciendo las relaciones con este. El proceso permite la construcción de factores resilientes que otorgan nuevos sentidos y posibilidades frente a lo vivido.
La comunicación es un ingrediente clave en los procesos de salud y enfermedad, es un esfuerzo de todo el personal tejer espacios de diálogo que permiten abordar las inquietudes de los pacientes y cuidadores. Esto es un antídoto a las cadenas de falsas noticias y teorías conspirativas que se promueven en redes sociales o medios de comunicación y en las que se desdibujan y desvirtúan los esfuerzos realizados por el área de la Salud. Un usuario que es escuchado, tendrá más posibilidades para construir experiencias en las cuales comprende y reconoce el esfuerzo de las personas que lo cuidan, aquellos que tienen como misión la Protección del Don Maravilloso de la Vida.
En este contexto, el Personal de Salud se ha visto expuesto a una gran cantidad de desafíos por la pandemia del COVID-19, uno de los mayores retos que la medicina ha enfrentado en su historia. El Grupo Psicosocial de la Clínica no ha sido ajeno a ello y esta experiencia les ha permitido como equipo interdisciplinario afianzar y fortalecer el trabajo en equipo, generar una apropiación de las TICs en salud y visibilizar su trabajo, a la vez que se promueve una sensibilización en el área de la Salud sobre la importancia de continuar abordando al paciente de una manera integral, un proceso que confirma la apuesta de la Clínica Universitaria Bolivariana por brindar una atención humanizada en beneficio de sus usuarios.
Agradecimientos a las Trabajadoras Sociales Martha Isabel Toro Herrera, Johana Marcela Holguín Pérez y María Clara Vélez Ángel, y los Psicólogos Luisa Fernanda Álzate Vanegas y Cristián Correa Ramírez, por su colaboración en la elaboración de este artículo.