Inicio / Noticias / Humanizamos la atención de los pacientes con COVID-19 (parte 2/2)

Fecha de publicación Agosto 13, 2020

Humanizamos la atención de los pacientes con COVID-19 (parte 2/2)

La Clínica Universitaria Bolivariana brinda una atención integral a los pacientes con COVID-19, con la implementación de diferentes iniciativas de humanización que generan un cuidado cálido y cercano, al tiempo que propician su recuperación.

Una atención centrada en el paciente

Tanto el paciente, eje central de la atención en salud, como su familia, son los principales beneficiados de la estrategia de humanización implementada en medio de la pandemia, porque:

- Promueve el bienestar emocional, impactando positivamente en el proceso de recuperación.

- Favorece la atención integral, atendiendo las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.

- Disminuye los sentimientos de angustia, miedo, preocupación e impotencia.

- Fortalece la relación de confianza del paciente y la familia con el Personal de Salud.

- Ayuda a identificar creencias y mitos alrededor de la situación actual, que pueden afectar el proceso de salud-enfermedad del paciente, así como la relación de este y su familia con los colaboradores de la Clínica.

- Permite diagnosticar los recursos individuales, sociales y familiares con el fin de potencializarlos de acuerdo a las necesidades particulares.

En general, la calidad de vida de las personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 se ve deteriorada por la enfermedad, así como por las consecuencias psicológicas y sociales que la enfermedad genera, tanto a nivel físico como emocional, dado el aislamiento que se vive, por lo tanto, promover el contacto y la realización de actividades de humanización durante la atención, favorece el bienestar del paciente, lo cual se ve reflejado en el proceso de recuperación de su salud y la tranquilidad de las familias.

La intervención psicosocial permite la construcción de un sentido del cuidado, en la que participa el equipo de salud, el paciente y su familia.  A su vez, ser escuchados y comprendidos, les permite responder con diversos recursos a los retos y problemas generados por la enfermedad.  En esta medida, el abordaje psicosocial posibilita entender el contexto y los retos provocados por la pandemia: el encuentro con la vulnerabilidad, los desenlaces fatales, las condiciones de pobreza o el desempleo, factores que inciden en la salud física y mental.

Los diálogos profundos y atentos, permiten tejer prácticas de afianciamiento personal y familiar, posibilitando la creación de estrategias de afrontamiento con base en el contexto. En tal sentido, no solo se escucha el malestar emocional, también tiene lugar la gratitud como forma de reconocer la labor del equipo de salud, fortaleciendo las relaciones con este. El proceso permite la construcción de factores resilientes que otorgan nuevos sentidos y posibilidades frente a lo vivido.

Un desafío para el Personal de Salud

La comunicación es un ingrediente clave en los procesos de salud y enfermedad, es un esfuerzo de todo el personal tejer espacios de diálogo que permiten abordar las inquietudes de los pacientes y cuidadores. Esto es un antídoto a las cadenas de falsas noticias y teorías conspirativas que se promueven en redes sociales o medios de comunicación y en las que se desdibujan y desvirtúan los esfuerzos realizados por el área de la Salud. Un usuario que es escuchado, tendrá más posibilidades para construir experiencias en las cuales comprende y reconoce el esfuerzo de las personas que lo cuidan, aquellos que tienen como misión la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

En este contexto, el Personal de Salud se ha visto expuesto a una gran cantidad de desafíos por la pandemia del COVID-19, uno de los mayores retos que la medicina ha enfrentado en su historia. El Grupo Psicosocial de la Clínica no ha sido ajeno a ello y esta experiencia les ha permitido como equipo interdisciplinario afianzar y fortalecer el trabajo en equipo, generar una apropiación de las TICs en salud y visibilizar su trabajo, a la vez que se promueve una sensibilización en el área de la Salud sobre la importancia de continuar abordando al paciente de una manera integral, un proceso que confirma la apuesta de la Clínica Universitaria Bolivariana por brindar una atención humanizada en beneficio de sus usuarios.

Agradecimientos a las Trabajadoras Sociales Martha Isabel Toro Herrera, Johana Marcela Holguín Pérez y María Clara Vélez Ángel, y los Psicólogos Luisa Fernanda Álzate Vanegas y Cristián Correa Ramírez, por su colaboración en la elaboración de este artículo.