Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana obtiene por parte del Icontec, la Certificación de Cálculo de Huella de Carbono, para los años 2019-2020

Fecha de publicación Mayo 24, 2021

El Icontec ha otorgado a la Clínica Universitaria Bolivariana, la Certificación de Cálculo de Huella de Carbono, para los años 2019-2020. Un reconocimiento que exalta el compromiso  con el desarrollo sostenible.

La Clínica Universitaria Bolivariana en la Línea Estratégica de Sostenibilidad de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), está alineada a los Objetos de Desarrollo Sostenible, a los Principios del Pacto Global y a la Agenda de Hospitales Verdes y Saludables de la Red Global. La apuesta por ser una Institución sostenible, incluye diversos ámbitos, uno de ellos es la Gestión Ambiental, para lo cual realiza un trabajo permanente para la consolidación de una cultura responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la huella de carbono “es un indicador que busca cuantificar la cantidad de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (directas e indirectas), medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades humanas”. En el caso de la Clínica, la certificación otorgada, significa que la Institución está realizando una adecuada medición de su huella, lo que permite tomar decisiones apropiadas, en beneficio de todos.

La Clínica hace un reconocimiento al trabajo permanente y comprometido del equipo de Gestión Ambiental integrado a la Estrategia de Sostenibilidad, que se lidera desde el Equipo de Mejoramiento de Responsabilidad Social.

Una Clínica Sostenible

Ser una Institución que entiende las necesidades y retos de su contexto, es fundamental para garantizar su adecuado funcionamiento. En este sentido, la Clínica comprende que el medio ambiente es uno de los principales elementos que afectan la salud de las personas, y que en la actualidad vivimos una crisis ambiental por el cambio climático.

Una adecuada medición de la huella de carbono, permite a la Institución generar procesos que mitiguen de manera efectiva su impacto ambiental, para ello implementa una campaña de apropiación de la estrategia de Sostenibilidad y del Plan de Gestión Ambiental por parte de sus grupos de interés: “Reinvéntate: tus hábitos cambian al mundo”, que tiene como objetivo, sensibilizar sobre la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida, que aporten a la sostenibilidad.

María Camila Arango Álvarez, Ingeniera Ambiental de la Clínica, indica que “se han definido 5 proyectos desde la Estrategia de Sostenibilidad para potenciar las capacidades institucionales. Estos proyectos hacen parte de un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas y procesos: Movilidad Sostenible, Gestión de Residuos, Cambio Climático, Compras Sostenibles y Gestión de Productos Químicos”.

La certificación obtenida hace parte de un proceso institucional para generar capacidades hacia la Sostenibilidad, es un compromiso institucional con el cuidado del planeta, la salud de las personas y la Protección del Don Maravilloso de la Vida, desde una mirada amplia que se articula con el trabajo decidido y consciente del equipo humano de la Clínica.

Cuentános cómo te pareció este artículo haciendo clic aquí