Inicio / Noticias / Cuidamos el planeta, cuidamos tu salud

Fecha de publicación Julio 30, 2020

Cuidamos el planeta, cuidamos tu salud

Reinvéntate: tus hábitos cambian al mundo, una estrategia de Sostenibilidad de la Clínica Universitaria Bolivariana para promover el cuidado del planeta y de la salud

La contaminación está destruyendo la salud y deteriorando la calidad de vida de las personas por la aparición de enfermedades crónicas y respiratorias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta problemática genera consecuencias a corto y largo plazo, que comprometen a grupos sensibles como los niños, adultos mayores, personas ya enfermas o de bajos recursos.

La OMS estima que 1,3 millones personas, mueren al año como consecuencia de la contaminación, cifras alarmantes que exige la toma de acciones para combatir esta problemática.

La Clínica Universitaria Bolivariana, en consonancia con los desafíos ambientales, considera desde sus orientaciones estratégicas que, la generación, el fortalecimiento y la consolidación de las capacidades asociadas con la sostenibilidad, deben ser un factor clave en su cultura organizacional, así como en su proyección, por lo que es una prioridad para la Institución. La creación de una estrategia que priorice procesos coherentes y articulados que protejan el medio ambiente, teniendo en cuenta el contexto para obtener así resultados que produzcan impactos y transformaciones en sus grupos de interés, así como en la salud ambiental.

Un compromiso institucional

Desde la Línea Estratégica de Sostenibilidad en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2022, la Clínica se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los Principios del Pacto Global y a la Agenda de Hospitales Verdes y Saludables de la Red Global.

De acuerdo con la Enf. Sandra Milena Londoño Restrepo, Líder de Sostenibilidad de la Clínica, “es muy importante tener en cuenta que, la Línea de Sostenibilidad se basa en tres dimensiones: Social, Ambiental y Económica. La Estrategia de Sostenibilidad, sigue un proceso que parte de la alineación institucional, seguido por la priorización de los grupos de interés y los asuntos materiales: temas relevantes o de alta importancia dentro de estos 3 pilares. Una vez la Clínica ha priorizado los grupos de interés y los asuntos materiales con la gestión diaria de procesos, se realiza una articulación con los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es como en este punto se han definido prioridades de gestión que son monitoreadas e informadas periódicamente a través de la Memoria de Sostenibilidad”.

La Sostenibilidad hace parte del ADN institucional, lo cual le permite a la Clínica gestionar de manera activa y coordinada sus iniciativas para el cuidado del planeta.

Reinvéntate

La Clínica implementó una campaña de apropiación de la estrategia de Sostenibilidad y del Plan de Gestión Ambiental por parte de sus grupos de interés: “Reinvéntate: tus hábitos cambian al mundo”, la cual busca sensibilizar sobre la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida, que aporten a la sostenibilidad.

María Camila Arango Álvarez, Ingeniera Ambiental de la Clínica, indica que “se han definido 5 proyectos desde la Estrategia de Sostenibilidad para potenciar las capacidades institucionales. Estos proyectos hacen parte de un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas y procesos: Movilidad Sostenible, Gestión de Residuos, Cambio Climático, Compras Sostenibles y Gestión de Productos Químicos”.

Generar capacidades hacia la Sostenibilidad, es un compromiso institucional con el cuidado del planeta, la salud de las personas y la Protección del Don Maravilloso de la Vida, desde una mirada amplia que se articula con el trabajo decidido y consciente del equipo humano de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Agradecimientos a la Enf. Sandra Milena Londoño Restrepo, Líder de Sostenibilidad, y a María Camila Arango Álvarez, Ingeniera Ambiental de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.