Inicio / Noticias / Le apostamos a ser una Institución Basura Cero

Fecha de publicación Enero 31, 2023

Le apostamos a ser una Institución Basura Cero

La Clínica Universitaria Bolivariana comprometida con la Sostenibilidad, trabaja en la implementación de diferentes iniciativas, alineadas a las orientaciones de una institución Basura Cero, para promover el cuidado del medio ambiente.

Basura Cero, es una iniciativa mundial que nace por una problemática ambiental, por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo. Esta, busca promover estrategias para reducir, reutilizar y aprovechar los residuos a través de los ciclos económicos, productivos y ecológicos1.

En consonancia con los desafíos ambientales actuales, la Clínica Universitaria Bolivariana inicia el proceso de documentación del Sistema de Gestión Basura Cero en el año 2022, con el objetivo de plasmar las acciones que se vienen desarrollando en la gestión de los residuos y de esta manera afianzar las relaciones con sus grupos de interés en el manejo adecuado de los mismos. Con la creación de mecanismos y espacios que promuevan el mejoramiento continuo, para establecer articulaciones entre los múltiples actores que estén en sintonía con el desarrollo sostenible de la Clínica y su entorno.

Institución Basura Cero

Clínica Universitaria Bolivariana: Sostenibilidad y Basura Cero

El Sistema de Gestión de Residuos Basura Cero, busca disminuir al mínimo la cantidad de residuos generados, para ayudar al logro de la preservación de los recursos naturales y mitigar la contaminación ambiental. Además, la implementación de este Sistema puede generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades. En resumen, se contribuye a la sostenibilidad, al reducir la huella de carbono.

Parte del proceso de la Clínica en este camino, es lograr el aprovechamiento de un 34% de los residuos, es decir, que estos no sean desechados como basura, sino que puedan ser empleados con otros fines; actualmente la Clínica cuenta con un aprovechamiento del 18%.

5 beneficios de ser una Institución Basura Cero

1. Reducción de costos: al implementar prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, se puede reducir el volumen de residuos generados, lo que a su vez reduce los costos de eliminación de los residuos.

2. Mejora de la seguridad: al clasificar y manejar adecuadamente los residuos peligrosos, se pueden minimizar los riesgos para la salud de los pacientes, del personal y del medio ambiente.

3. Imagen Corporativa: implementar prácticas sostenibles mejora la imagen de la Clínica hacia la comunidad y atraer a pacientes que valoran estos esfuerzos.

4. Aumento de la eficiencia: al desarrollar sistemas de reciclaje y reutilización, se pueden reducir los costos de compra de productos, al tiempo que se aumenta la eficiencia en el uso de los recursos.

5. Compliance: al cumplir con las regulaciones locales y nacionales de gestión de residuos, se puede evitar sanciones y multas.

Basura Cero: 5 formas de impactar la salud y el bienestar

1. Mejora de la salud: al clasificar y manejar adecuadamente los residuos peligrosos, se pueden minimizar los riesgos para la salud de los pacientes y la comunidad.

2. Aire más limpio: al reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios, se disminuye la cantidad de metano y otros gases de efecto invernadero liberados en el aire.

3. Conservación de los recursos naturales: al disminuir la cantidad de residuos generados, se pueden conservar los recursos naturales utilizados para producir productos nuevos.

4. Reducción de la contaminación: al aminorar la cantidad de residuos enviados a vertederos, se minimiza la contaminación del suelo y del agua.

5. Mejora de la calidad de vida: al implementar prácticas sostenibles, se puede mejorar la calidad de vida de las comunidades alrededor de la Clínica y contribuir a un ambiente más saludable.

En definitiva

La Clínica Universitaria Bolivariana continua su trabajo permanente por ser cada día una Institución más Sostenible, además de certificarse en Carbono Neutro, actualmente se adelanta diferentes iniciativas que permitan mejorar su gestión ambiental, una de ellas es ser una organización Basura Cero, una apuesta integral que aporta a la sostenibilidad institucional y mundial.