Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Es un medicamento que se utiliza para impedir la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.
Las siguientes son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse con el Programa de Atención Farmacéutica 445 5900 + Ext. 9304 en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Un trombo es un coágulo de sangre que no se disuelve y permanece dentro del vaso sanguíneo en el que se ha formado. Este, puede desprenderse y viajar hacia otros sitios del organismo (corazón, cerebro, pulmones, entre otros) y causar un daño mayor.
Evita la formación de un coágulo en la sangre.
Impide que un coágulo ya formado aumente de tamaño.
Dabigatran (pradaxa®)
Rivaroxaban (xarelto®)
Apixaban (eliquix®)
Estos medicamentos los deben tomar personas que:
- Hayan tenido un episodio de trombosis y tienen un riesgo elevado que este evento se repita.
- Tengan alergia conocida a warfarina y/o heparinas.
- No han tenido episodios de trombosis previo, pero que tienen una condición que aumenta la probabilidad de presentar estos episodios (cirugía de rodilla y/o cadera).
Se debe respetar estrictamente la dosis y el esquema ordenado por el médico. Tome su medicamento a la misma hora todos los días por vía ORAL.
Ten en cuenta:
Si toma rivaroxaban (por cualquier motivo) y su dosis es de 15 o 20 mg, se recomienda tomarlo acompañado de alimentos.
Si olvida tomar una dosis, tome el medicamento tan pronto como lo recuerde, si aún no a terminado el día. Si es la hora para su siguiente dosis, omita la dosis que olvidó el día anterior y solo tome la dosis actual (no duplique la dosis).
Nunca intente compensar la dosis no tomada.
Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no los presentan y de hacerlo son leves. Los efectos secundarios más comunes son:
- Sangrado que tarda más de 10 min. para detenerse.
- Sangrado en las encías, en la nariz y/o en la boca.
- Menstruación más abundante de lo normal.
- Presencia de sangre en orina o materia fecal.
- Formación de moretones en la piel.
- Hinchazón, dolor o enrojecimiento en piernas o brazos.
En caso de presentar sangrados debe informar inmediatamente al médico.
Siempre que visite al médico, odontólogo, cirujano o farmacia, informe que usted es un paciente anticoagulado.
- Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo (ciertos medicamentos y productos naturales como la hierba de San Juan, Ginkgo biloba y el ajo, pueden cambiar la forma en que funcionan estos medicamentos).
- Evite el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno sin prescripción médica, puede aumentar el riesgo de sangrado.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas durante el uso de anticoagulantes.
- No recomiende estos medicamentos a otras personas
Cada paciente necesita una dosis diferente, la cual será definida por el médico teniendo en cuenta su edad, la función de sus riñones y el riesgo de sangrado.
Para el éxito de su tratamiento es muy importante que, usted tome todos los medicamentos ordenados, asista a las citas de control y cumpla estrictamente con estas recomendaciones.