Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Junio 22, 2022
La Clínica Universitaria Bolivariana participa con la farmacéutica Moderna, de una investigación sobre una nueva vacuna más efectiva contra la influenza, que emplea la tecnología ARN mensajero, la misma empleada por esta compañía y por Pfizer en sus vacunas contra el COVID-19.
La influenza o gripa, como se conoce comúnmente, es una enfermedad respiratoria provocada por un virus. Este infecta los pulmones y las vías respiratorias y se transmite de una persona a otra con facilidad. Cada año, la gripe estacional causa entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y hasta 650.000 muertes. Afecta con mayor gravedad a las personas mayores de 65 años y genera frecuentemente malestar general.
La principal forma de prevención contra esta enfermedad es la vacunación, las personas deben inmunizarse anualmente, debido a que el virus muta permanentemente. Asimismo, las vacunas actuales contra la gripe tienen una efectividad general máxima del 60%.
En este contexto, la compañía Moderna se encuentra actualmente en el desarrollo de una vacuna más efectiva, que emplea la plataforma de ARN mensajero, una nueva tecnología que ha resultado ser muy exitosa en la lucha contra la pandemia del coronavirus y que fue utilizada por esta compañía y la farmacéutica Pfizer para desarrollar sus vacunas contra el COVID-19.
Las vacunas disminuyen sus probabilidades de contraer una enfermedad, ya que colaboran con las defensas naturales del organismo. Cuando una persona recibe una vacuna, el sistema inmunitario del cuerpo responde y crea una protección contra el virus que causa la enfermedad.
Por lo general, las vacunas para combatir los virus se elaboran a partir de una versión debilitada o inactiva del virus. Sin embargo, el actual estudio es diferente. Esto se debe a que contiene ARNm que se elabora íntegramente en un laboratorio y le indica al organismo, que produzca pequeños fragmentos de proteínas.
En este caso, la vacuna contiene el código del ARNm de la proteína hemaglutinina (HA) del virus de la gripe estacional, que no causa la infección por este virus, pero sí puede ayudar al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer el virus y a protegerse ante un encuentro con este. Los participantes del estudio no se contagiarán de gripe estacional por recibir la vacuna en fase de investigación.
El ensayo clínico se encuentra en Fase III, es decir, que se están probando en una gran cantidad de personas en diferentes países para verificar su eficacia, y posteriormente ser lanzadas comercialmente. Cuando un estudio clínico se encuentra en esta fase, implica que cumple con altos estándares de seguridad, pues ha sido probado previamente en animales y grupos de personas más pequeños.
La Clínica Universitaria Bolivariana busca voluntarios adultos para este ensayo clínico. Para participar, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Los participantes recibirán un acompañamiento durante 13 meses, en los cuales se realizarán varios controles y citas de seguimiento, con el fin de verificar los resultados de la vacuna y hacer un monitoreo al estado de salud por parte del Personal de la Clínica.
Para participar, comuníquese al (604) 445 59 00 Ext. 9601, 9602, 9604 o 9609, o escribir a dianam.zuluaga@upb.edu.co o inscríbase aquí.
Actualmente, la Clínica Universitaria Bolivariana con la farmacéutica Moderna, se encuentra desarrollando un ensayo clínico de una vacuna más efectiva contra la influenza, que utiliza la plataforma ARNm. Pueden participar adultos sanos mayores de 18 años.