Inicio / Noticias / Fomentamos la medición del uso de antibióticos en las Unidades Neonatales para mejorar la atención brindada

Fecha de publicación Abril 14, 2023

La resistencia a los antibióticos, es uno de los grandes desafíos actuales de la salud. El uso indiscriminado de estos medicamentos está generando una resistencia de las bacterias. Por este motivo, el Doctor Santiago Atehortúa Muñoz, Médico Magíster en Ciencias Médicas con énfasis en Microbiología de la Clínica Universitaria Bolivariana en conjunto con otros investigadores, realizaron un estudio que midió el uso de estos fármacos en 3 unidades neonatales de Medellín, para establecer una metodología que permita medir su uso en población pediátrica.

Los antibióticos son medicamentos empleados para el tratamiento enfermedades causadas por bacterias. Su uso ha permitido salvar millones de vidas en el mundo durante las últimas décadas, sin embargo, uno de los retos que presenta la ciencia y la medicina, es la resistencia a los antibióticos, es decir, que las bacterias se vuelven más fuertes contra estos fármacos, los cuales pierden efectividad para tratar las infecciones. De acuerdo con la OMS1, este es un proceso natural, pero que está siendo acelerado por el uso indiscriminado en los seres humanos y en los animales, dificultando el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la gonorrea, la neumonía, entre otras; prologando las estancias hospitalarias e incrementando los costos médicos y la mortalidad.

Medir el uso de los medicamentos es una estrategia para lograr su uso racional, desacelerando el proceso de resistencia, pero implementarlo en la atención pediátrica es complejo porque las condiciones biológicas como la talla y el peso, varían mucho entre pacientes. Este reto, motivó al Doctor Santiago Atehortúa Muñoz, Médico Microbiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y a otros investigadores, ha adelantar un estudio, cuyo objetivo fue proponer una herramienta que facilitara la medición del consumo en neonatos.

Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal

Medición de los medicamentos, mejor uso de los antibióticos

Para mejorar el uso de antibióticos, además de solo recetarlos para tratar infecciones bacterianas, en el ámbito hospitalario se emplean dos medidas de control: dosis diaria definida (DDD), la cual define qué cantidad de antibiótico es usada a diario en el tratamiento de un paciente y los días de terapia (DOT), establece cuántos días de uso del fármaco se emplean durante un período, independiente de la dosificación por peso.

El Doctor Atehortúa señala que, “estas metodologías son ampliamente utilizadas en adultos, las cuales tienen unos estándares definidos. Por ejemplo, en Colombia, el DDD es monitoreado por el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, en el caso de la población infantil, existen retos debido a que no hay medidas estándar, la administración de los fármacos se hace de manera empírica, teniendo en cuenta diversos factores como el peso del paciente”.

La investigación denominada “Medición del consumo de antibióticos en unidades neonatales de tres instituciones de alto nivel de complejidad en Antioquia, Colombia”, da respuesta a esta necesidad, con un estudio que propone a las instituciones de salud, una herramienta estandarizada y de libre acceso para la medición de consumo de medicamentos en población pediátrica y la comparación de los resultados entre instituciones.

Resistencia a los antibióticos, uno de los principales retos globales en salud

Se estima que para el 2050, 10 millones de personas morirán por la resistencia a los antibióticos, un escenario que demanda mejorar lo más pronto posible la administración de estos medicamentos a los neonatos y niños. De acuerdo con los resultados de la investigación, esto se puede lograr mediante el análisis de consumo por DOT, ya que “es una herramienta útil para calcular el consumo de antibióticos y permite comparar los resultados obtenidos entre antibióticos e instituciones”.

De igual manera, el estudio plantea la necesidad de implementar programas institucionales de administración de antimicrobianos con recursos humanos y técnicos que permitan utilizar los datos obtenidos con estas mediciones, para controlar su uso y abordar las altas tasas de resistencia a fármacos.

Los resultados plantean soluciones que deben ser profundizadas por futuras investigaciones, con el objetivo de mejorar la metodología propuesta, un nuevo camino para abordar esta temática de interés para la salud pública, motivo por el cual la Clínica Universitaria Bolivariana implementa un trabajo permanente, desde los ámbitos asistencial y científico, como un compromiso con la atención integral en salud con valor de sus pacientes.

Agradecimientos al Doctor Santiago Atehortúa Muñoz, Médico Magíster en Ciencias Médicas con énfasis en Microbiología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Resistencia a los antibióticos. 2023