Inicio / Noticias / Realizamos transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de la salud

Fecha de publicación Octubre 30, 2019

Realizamos transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de la salud

¿Para qué se investiga? Es una pregunta común entre algunas personas. Habrá quienes creen que el objetivo de la investigación es inventar máquinas sofisticadas o hacer grandes descubrimientos. Otros podrán pensar que investigar no sirve, pues los resultados se limitan a publicaciones en revistas y libros.

En la Clínica Universitaria Bolivariana tenemos una respuesta diferente: investigamos para realizar transferencia de conocimiento.

El Doctor Víctor Alejandro Acevedo Urrego, Coordinador de Transferencia y Ensayos Clínicos de la Clínica Universitaria Bolivariana, explica que las Instituciones de Educación Superior cumplen tres funciones básicas: docencia, investigación y transferencia.

La transferencia es poner el conocimiento adquirido o desarrollado al servicio de otras personas para que éstas lo usen. No se trata solamente de transmitir ideas, la clave es procurar que las personas pongan en práctica el conocimiento adquirido. Por ejemplo, cuando un médico toma un curso para mejorar sus prácticas médicas, la transferencia ocurre si este comienza a aplicar lo aprendido en su día a día.

El objetivo es el aporte social

La Transferencia es uno de los ejes básicos de una Institución de Educación Superior, en esta medida, la Clínica al ser parte de la Universidad Pontificia Bolivariana y estar certificada como Hospital Universitario, tiene un compromiso especial en este tema.

Señala el Coordinador de Transferencia y Ensayos Clínicos que es responsabilidad social de la Clínica procurar que el conocimiento no se quede en la institución, sino que se use en pro del bienestar social. En este sentido, se capacita al público interno y externo en diferentes campos, en los cuales la organización tiene certificación de alta calidad, para que estos mejoren sus habilidades y presten mejores servicios a la comunidad.

Transferencia con un enfoque teórico-práctico

El modelo de Transferencia adelantado por la Clínica, tiene un enfoque teórico-práctico: un sello diferenciador. El objetivo es conjugar los conocimientos teóricos y prácticos para que la persona en formación alcance un mayor nivel de cualificación.

La oferta en Transferencia de la Clínica incluye:

• Cursos de Entrenamiento Clínico Especializado
  • Pasantías
  • Cursos de Formación en Gestión Clínica y Administrativa en Salud
  • Asesorías y Acompañamiento

La Clínica es reconocida como un lugar de excelencia para realizar pasantías y residencias, por ejemplo, la institución está incluida en la lista de la Sociedad Americana de Anestesia Obstétrica como un centro de formación de alto reconocimiento en América Latina. Ello ha despertado el interés de profesionales de toda la región por formarse en la Clínica.

La Doctora Alejandra María Hernandez Wilches, Médica Anestesióloga originaria de Honduras, realizó una rotación en Anestesia Obstétrica en la Clínica. Ella fue enviada por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología para entrenarse en esta especialidad. Para la Dra. Hernández, la experiencia formativa en la Clínica fue muy buena, resaltando el modelo teórico-práctico de enseñanza, comenta que el enfoque didáctico de las clases es un valor agregado, al igual que las experiencias prácticas que mejoran su proceso formativo.

Además de Anestesia Obstétrica, otras áreas de reconocimiento de la Clínica son Materno- Fetal, Neonatología, Uroginecología y Piso Pélvico, Enfermedades Crónicas y Autoinmunes, Enfermedades Infecciosas y Cuidado Crítico. En el ámbito de la Gestión Hospitalaria se destacan Eficiencia Hospitalaria, Bioingeniería, Gestión Integral del Riesgo y Sostenibilidad Ambiental.

Asimismo, la Doctora Isabel Benavente Fernández del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, España, Docente del Curso de Ecografía Cerebral Neonatal señala que "la organización del curso ha sido impecable y los asistentes han mostrado una actitud y una entrega excepcional. La Clínica está a la vanguardia de los Cuidados Intensivos Neonatales, pues cuenta con los recursos necesarios y un personal altamente cualificado. La atención a las familias de los recién nacidos es excelente. Ha sido un placer participar de esta experiencia".

La Clínica Universitaria Bolivariana conjuga en la Transferencia un elemento esencial de su vocación como una Clínica Científica: proyectar su conocimiento hacia la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. Un proceso que gracias a su sello de alta calidad y enfoque teórico-práctico es un elemento diferenciador de la organización.

Agradecimientos al Doctor Víctor Alejandro Acevedo Urrego, Coordinador de Transferencia y Ensayos Clínicos de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.