Inicio / Noticias / Garantizamos el buen funcionamiento de nuestros equipos tecnológicos con el Programa de Tecnovigilancia

Fecha de publicación Julio 22, 2019

La Clínica Universitaria Bolivariana garantiza el adecuado y óptimo funcionamiento de sus equipos médicos con el Programa de Tecnovigilancia, garantizando altos estándares de seguridad a sus usuarios.

John Jairo López Ríos, Químico Farmacéutico de la Clínica Universitaria Bolivariana señala que, “la tecnología en el campo de la salud ha tenido un desarrollo progresivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al crear y fabricar equipos y dispositivos médicos que ayuden a tratar las dolencias y patologías que afectan al ser humano. Sin embargo, con el aumento de los avances tecnológicos, también se incrementan los riesgos asociados a estos, dado que todos los dispositivos médicos tienen cierto grado de inseguridad”.

Con el fin de contribuir con la Política de Seguridad del Paciente, diferentes entidades regulatorias y agencias internacionales han decidido vigilar y controlar las tecnologías biomédicas. Colombia se une a esta política a través de la implementación del Programa Nacional de Tecnovigilancia, como una estrategia para la vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos en la prestación de los servicios de salud, buscando reducir los riesgos asociados a su uso.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 4725 de 2005, la Tecnovigilancia es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de efectos adversos serios e indeseados producidos por los dispositivos médicos, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos efectos o características, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los efectos adversos de los dispositivos médicos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos, para prevenir su aparición.

En relación con lo anterior, la Clínica adelanta diferentes acciones tales como:

- Capacitaciones al personal para fortalecer el conocimiento sobre la Tecnovigilancia, fomentando en ellos la cultura del reporte haciéndolos parte activa del programa.

- Establecimiento de un sistema de reporte voluntario. En este sentido, se capacita al personal asistencial para que aprendan a identificar y evaluar de forma oportuna los incidentes y/o eventos adversos, permitiendo la adopción de medidas que permitan la aparición de incidentes y así contribuir con la protección de los usuarios.

- Revisiones mensuales de las alertas de dispositivos médicos emitidas por el Invima, quien compila la información de agencias internacionales, así como de los dispositivos médicos hurtados en Colombia. Esta información se difunde a todo el personal de la Clínica a través del boletín, para que identifiquen si alguno de los equipos reportados está siendo usado en la institución.

- Visitas definidas con base en un cronograma anual a los diferentes servicios de la Clínica, para verificar dos equipos biomédicos seleccionados según el nivel de criticidad. Durante esta intervención, además de verificar el estado y funcionamiento de los equipos, se revisa el cumplimiento de los mantenimientos preventivos y correctivos, la realización de las calibraciones por la empresa competente, asimismo, se entrevista al personal para indagar sobre el conocimiento básico que tiene frente a la manipulación y seguridad del equipo.

El Programa de Tecnovigilancia es una estrategia postventa de la seguridad de los dispositivos médicos en Colombia, que mediante una serie de actividades de vigilancia permite identificar, evaluar, gestionar y divulgar oportunamente la información sobre incidentes y eventos adversos por el uso de dispositivos médicos; permitiendo así, analizar el riesgo e implementar medidas para proteger la salud y la seguridad de los pacientes, el personal de la salud y todas aquellas personas que se vean implicadas directa o indirectamente en su utilización.

Es importante resaltar que la Clínica Universitaria Bolivariana siempre ha hecho parte del Programa Nacional de Tecnovigilancia, participando activamente en la elaboración de reportes, así como con la difusión de alertas y verificación del buen funcionamiento de los dispositivos médicos, garantizando así altos niveles de seguridad a sus usuarios.

Agradecimientos a John Jairo López Ríos, Químico Farmacéutico de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.