Inicio / Noticias / Clínica Universitaria Bolivariana, una Institución Docente

Fecha de publicación Mayo 27, 2022

Clínica Universitaria Bolivariana, una Institución Docente

La Clínica Universitaria Bolivariana le apuesta a la docencia como un proceso clave, un eje que permite la formación de talento en salud con una visión holística y humana, que con base en la evidencia científica propende por la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

Ser un Hospital Universitario implica que una institución de salud, además de implementar procesos de atención con altos estándares de calidad, ejecuta actividades de docencia e investigación con excelencia, impactando en la formación del talento humano en salud y gestionando el conocimiento desde la innovación.

En este contexto, la Docencia es un proceso misional de la Clínica Universitaria Bolivariana, que garantiza la mejor educación de los estudiantes, según las características de sus diferentes programas, e involucra una participación activa de docentes y estudiantes con base en la formación centrada en el estudiante, donde a través de actividades prácticas, pueden aplicar sus conocimientos en un escenario real. Un modelo integral basado en competencias, siguiendo los lineamientos de la Universidad Pontificia Bolivariana, a la cual pertenece la Clínica.

Docente con estudiantes de Medicina

Educación con sentido y calidad

El Proceso de Aprendizaje y Docencia forma parte del Macroproceso de Docencia e Investigación de la Institución, y se basa en un modelo que sigue las directrices y criterios del Ministerio de Educación de Colombia, una iniciativa por una formación de calidad, que impacte tanto al estudiante, como al maestro y al paciente y su familia, en condiciones de seguridad. Para esto, la Clínica realiza convenios con instituciones de educación superior, siendo centro de práctica de estudiantes 10 carreras de pregrado y 26 especializaciones médico-quirúrgicas de 6 universidades de diferentes ciudades del país.

Ser una Clínica Docente es una apuesta por la excelencia, por la transformación social con base en compartir y transformar el conocimiento en condiciones de formación integral y profesional, que se evidencia en el 97% de satisfacción de los estudiantes con la Institución. En este sentido, Daniel Gallego González, residente de Anestesiología de la UPB, señala que “la Clínica como centro de práctica es un lugar excelente, en el cual los docentes están muy actualizados, son muy académicos y se enseña con base en la mejor evidencia, aplicando realmente la literatura académica. Además, es muy importante resaltar que los docentes poseen un enfoque humanista, lo que se evidencia en el buen trato a los estudiantes”.

Los resultados hablan por sí solos: la Institución es uno de los 4 hospitales universitarios en Antioquia y 16 en Colombia, entre las más de 10.000 IPS que hay en el país. Asimismo, es la única institución de salud en Antioquia que pertenece a una Universidad con esta distinción, lo que refleja el compromiso de la UPB con la calidad educativa.

De igual manera, es importante resaltar los altos puntajes obtenidos por la Clínica en el Ranking América Economía en el criterio de Gestión del Conocimiento, siendo la segunda IPS en Antioquia con este indicador en el 2021.

Integridad y crecimiento permanente

Uno de los puntos diferenciadores de la Clínica son sus docentes, quienes se convierten en guías de sus estudiantes, seres humanos con vocación por la enseñanza, por la construcción de conocimiento científico colaborativo, trascendiendo de la simple entrega de contenidos, lo que permite a los estudiantes cualificarse de manera íntegra. “Sin la calidad de los maestros que posee la Clínica, sería imposible alcanzar todos los logros educativos e institucionales que hemos logrado”, señala el Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la organización.

El reto de esta propuesta está en la pertinencia, en adaptarse a los cambios sociales, científicos y tecnológicos, lo que implica un ejercicio permanente de actualización, de entrenamiento por parte de la Clínica y sus docentes, para ofrecer los mejores conocimientos y experiencias, al tiempo que se continua con la cualificación y la evaluación permanente para fortalecerse y mejorar.

Para Laura Cristina Zapata Henao, Líder de Docencia de la Institución, “los resultados son muy gratificantes, el resultado de una apuesta por la formación integral para la transformación social que viene desde la Universidad. Esto permite la puesta en marcha de un modelo que cumple con sus objetivos de brindar una atención segura e integral, en la que el paciente y su familia se sientan satisfechos y el estudiante sea parte de una formación de calidad, generando un gran impacto en la sociedad”.

Acorde con lo anterior, uno de los objetivos de la Institución es ser un centro de referencia nacional en el entrenamiento especializado, un camino que ya se inició: actualmente estudiantes de Colombia y países latinoamericanos, realizan pasantías en diferentes especialidades médicas, entre las cuales están anestesia obstétrica, uroginecología y piso pélvico y medicina materno fetal.

La docencia es un servicio social, que en el caso de la Clínica Universitaria Bolivariana ha alcanzado grandes resultados gracias a sus docentes, quienes con tesón, pasión y compromiso, hacen posible la generación de conocimiento, la transformación de la sociedad y la Protección del Don Maravilloso de la Vida, dejando en alto el nombre de la Institución. A ellos ¡gracias!” afirma el Doctor Barrientos.

Agradecimientos al Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico y a Laura Cristina Zapata Henao, Enfermera de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.