Inicio / Noticias / Nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna: Lactancia Materna + Leche + Nutrición – Pobreza.

Fecha de publicación Agosto 06, 2018

La Semana de la Lactancia Materna fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 1992 y es celebrada a nivel internacional del 1 al 7 de agosto. La Clínica Universitaria Bolivariana se une a este importante evento del 8 al 10 de agosto, con una serie de actividades lúdicas y académicas abiertas a la ciudadanía en general.

Para el 2018, esta conmemoración está enmarcada a nivel mundial con el tema: la lactancia materna es fuente de nutrición y de disminución de pobreza. Para esta conmemoración, la Clínica adopta el lema: Lactancia Materna + Leche + Nutrición – Pobreza.

Lactar a los bebés es muy importante durante los dos primeros años de vida del infante porque brinda todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. La Encuesta Nacional de Salud y Demografía del año 2015 reveló que, en cuanto a la lactancia materna exclusiva, 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.

Una Semana de actividades en pro de la Lactancia

El miércoles 8 de agosto se realizará una actividad educativa dirigida a las madres hospitalizadas del Programa Familia Canguro la Clínica, con el acompañamiento grupo lúdico, Palabras que Acompañan de 8:30 a.m. a 12:00 m.

El jueves 9 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Lactancia Materna en la Plazoleta Principal de 8:30 a.m. a 12:00 m. En este espacio, la Escuela de Lactancia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Corporación Acunando, la Fundación Milagros de Vida, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, la Facultad de Fonoaudiología de la Fundación María Cano y Salamanca, se reunirán en torno a las madres lactantes con mensajes alusivos a la lactancia, juegos, educación, una Eucaristía a las 12:00 m. y una obra de teatro.

El viernes 10 de agosto a las 7:30 a.m. en el aula del sexto piso de la Clínica, se realizará la Charla Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria, dirigida por el biólogo y estudiante de Nutrición, Juan Manuel Marroquín, Coordinador del Grupo Lactamos, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

En la Clínica Universitaria Bolivariana Protegemos el Maravilloso Don de la Vida, por ello promovemos la lactancia materna como la principal fuente de nutrientes para los niños durante sus dos primeros años de vida.

Agradecimientos a Rosa María Morales Gil, Nutricionista Dietista de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.