Inicio / Noticias / Clínica Universitaria Bolivariana, anfitriona de la Reunión del Grupo de Directores de Clínicas y Hospitales de Medellín

Fecha de publicación Septiembre 09, 2019

La Clínica Universitaria Bolivariana realiza en cabeza del Director General, Dr. Carlos Alberto Restrepo Molina, la reunión del Grupo de Directores de Clínicas y Hospitales de Medellín que congrega a los directivos y gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

El encuentro #532, se llevó a cabo el miércoles 4 de septiembre y se constituye como un valioso espacio de interlocución gremial para desarrollar iniciativas de interés común. En esta oportunidad, se contó con la participación de la Dra. Margarita Gómez Marín, Primera Dama de Medellín y la Dra. Claudia Helena Arenas Pajón, Secretaria de Salud de Medellín, en la que se invitó a realizar un trabajo articulado con las instituciones de salud, para la prevención del abuso sexual infantil.

Un espacio de socialización

En este espacio, el Doctor Carlos Restrepo presentó la Memoria de Sostenibilidad 2018 de la Clínica, un ejercicio que se enmarca en la planeación estratégica organizacional y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¨La cuarta versión de la memoria de sostenibilidad nos permite creer de nuevo que en medio de las dificultades que afronta el sector salud, el aporte de una institución prestadora de servicios de salud a las agendas globales no solo es posible sino una realidad tangible. Este informe es un motor para que todos los prestadores de salud busquen alinear sus estrategias hacia la sostenibilidad y se relacionen de forma cercana con sus grupos de interés; resaltó el Director.

Prevengamos el abuso sexual infantil

La reunión también fue un espacio para abordar el tema del abuso sexual infantil, iniciativa que se viene trabajando desde el Despacho de la Primera Dama y la Secretaria de Salud de Medellín, quienes insistieron en la importancia de trabajar de manera integrada, teniendo en cuenta que el abuso sexual infantil, es una problemática de carácter social e histórica.  “En promedio se reciben 6 denuncias diarias por abuso sexual, sin embargo, existe un gran subregistro dado que muchas víctimas no denuncian” señaló la Primera Dama.

Una de las grandes problemáticas que dificulta este tema, es la cantidad de mitos que existen. Se ha identificado que el grupo poblacional más afectado es el de niñas y adolescentes, especialmente entre los 12 y 17 años de edad y que el 86% de los casos denunciados los abusadores son miembros del núcleo familiar.

Es importante señalar que el año pasado, hubo un incremento del 8% en el número de denuncias recibidas por abuso sexual infantil.

La Alcaldía de Medellín desde el Despacho de la Primera Dama, lanzó el año pasado la campaña “Escúchalos”, que busca visibilizar el abuso sexual infantil, señalando que es posible prevenirlo. En este sentido, diferentes participantes señalaron la importancia de realizar un trabajo articulado y eficiente con las instituciones gubernamentales que protegen los derechos de los niños y la primera infancia, un contexto con múltiples desafíos.

Un espacio de trabajo articulado

La reunión del Grupo de Directores de Clínicas y Hospitales se consolida como un espacio de trabajo colaborativo y articulado. Un encuentro que promueve el análisis del sector salud y fomenta el desarrollo de mejores prácticas clínicas en beneficio de la comunidad.