Inicio / Noticias / Rehabilitamos al paciente hospitalizado con un trabajo integral e interdisciplinario

Fecha de publicación Mayo 22, 2020

Como parte del ciclo natural de las personas, en algunas ocasiones se puede enfermar y recuperar el estado de salud con cuidados en casa; sin embargo, en algunos casos, las personas enfermas requieren un cuidado y vigilancia permanente, por lo cual son hospitalizadas, un hecho que altera la vida diaria.

Los pacientes hospitalizados se ven sometidos a cambios en su alimentación, rutina, privacidad y períodos de sueño. En este contexto, los modelos de atención médica en Colombia se han venido transformando, con el fin de permitirle a los pacientes mejorar su confort durante la estancia hospitalaria, buscando impactar positivamente su calidad de vida.

Los largos periodos de tiempo que pasan en cama los pacientes hospitalizados, causa unos efectos sobre cada uno de los sistemas del cuerpo humano. Los estudios demuestran que después de estar internado por 24 horas, la persona experimenta cambios físicos, tales como: alteración de la conducción nerviosa, disminución de las capacidades y volúmenes pulmonares, disminución de la capacidad aeróbica y del transporte de oxígeno a los tejidos, pérdida de la fuerza muscular, limitación en la movilidad articular, disminución de la densidad ósea y úlceras por presión, condiciones que reduce las funciones básicas y las actividades normales de los pacientes.

La Clínica Universitaria Bolivariana, concibe al paciente desde una visión integral, pues comprende que la persona además de tener una enfermedad, posee otras necesidades físicas, psicológicas y sociales. Asimismo, se es consciente que tiene una vida por desarrollar, por lo cual, toda acción que se toma por parte del Equipo de Salud, puede impactar sobre su funcionalidad e independencia, por este motivo, la Institución le apuesta a la rehabilitación temprana del paciente en los servicios de hospitalización.

Rehabilitación pacientes hospitalizados 1

Trabajando en equipo por nuestros usuarios

Favorecer la independencia funcional y la pronta recuperación de los pacientes, es un objetivo que la Clínica desarrolla por medio del trabajo interdisciplinario de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Respiratoria, el cual busca mejorar la calidad de vida de los usuarios al aportar a su pronta rehabilitación. En los servicios de Hospitalización Adulto, se cuenta con equipos altamente cualificados para el cuidado, atención, mantenimiento y mejoramiento de la salud del paciente, Protegiendo el Don Maravilloso de la Vida.

En el caso de pacientes con alteraciones respiratorias y limitaciones de la movilidad, se dispone de Terapeutas Respiratorios enfocados en favorecer la respiración, mantener la permeabilidad de la vía aérea, facilitar la movilización y eliminación de las secreciones bronquiales, mejorar la ventilación pulmonar, incentivar la reeducación y el entrenamiento respiratorio, disminuir la resistencia de la vía aérea y reducir el trabajo respiratorio.

Rehabilitación pacientes hospitalizados 2

De igual manera, la Institución realiza una apuesta por la recuperación rápida del movimiento (caminar, realizar ejercicio, etc.) al enseñar ejercicios de movilidad y fortalecimiento muscular. En esta medida, el trabajo articulado y temprano entre Terapia Respiratoria y Fisioterapia es fundamental, pues no solo contribuye con la rehabilitación, sino, que también disminuye el tiempo de hospitalización, los costos asociados a este y favorece el pronto regreso a casa.

Todas las acciones y terapias, están agrupadas como parte de un plan de cuidado interdisciplinario basado en la atención humanizada, segura y de alta calidad que la Clínica ha desarrollado, con el objetivo de favorecer en todo momento la pronta recuperación del paciente. En este sentido, el trabajo adelantado, está basado en las necesidades de los pacientes hospitalizados para lo cual se emplean los métodos más adecuados de acuerdo a cada caso.

La rehabilitación temprana del paciente hospitalizado, hace parte del trabajo que la Clínica Universitaria Bolivariana adelanta para prestar una Atención en Salud con Valor, con el objetivo de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

Agradecemos a los profesionales Oscar Ruíz, Fisioterapeuta; Norles Mesa García, Terapeuta respiratorio y a Mauricio Andrés Arango Ossa, Jefe de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.