Inicio / Noticias / Higiene de manos, una estrategia institucional reconocida por la Secretaría de Salud de Medellín

Fecha de publicación Agosto 13, 2018

La Clínica Universitaria Bolivariana recibe una mención especial, por parte de la Secretaría de Salud de Medellín por su estrategia ejemplar en la higiene de manos. Una práctica que garantiza la seguridad del paciente y su familia.

La mención es una exaltación al trabajo adelantado por la Clínica en la temática de higiene de manos. Una distinción que solo reciben las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Medellín, que han tenido un desempeño significativo en esta área.

Asimismo, este reconocimiento resalta la labor del Comité de Infecciones, un grupo multidisciplinario que, a partir de brigadas, actividades educativas, entrenamientos al personal y las familias de los pacientes, promueve diferentes acciones, siendo una de ellas, las buenas prácticas de higiene de manos. Gracias a este trabajo se han observado resultados positivos en la disminución del número de infecciones en la Clínica.

¿Por qué es importante el lavado de manos?

La Doctora Monica Trujillo Honeysberg, Médico Pediatra Infectológa de la Clínica Universitaria Bolivariana, comenta que “muchas de las bacterias adquiridas en los hospitales y que causan infecciones graves en los pacientes, se transmiten por las manos. Por ello, a una mayor adherencia a los protocolos de higiene de manos, menor es el número de infecciones que se presentan”.

Las enfermedades asociadas a una mala higiene de las manos son una problemática mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de personas mueren diariamente en todo el planeta a causa de afecciones infecciosas contraídas mientras reciben atención sanitaria, siendo las manos la principal vía de transmisión de microorganismos como bacterias y virus.

En concordancia con lo anterior, el lavado de manos debe ser un tema prioritario para los centros hospitalarios, como lo es para la Clínica Universitaria Bolivariana, quien implementa un trabajo continuo para mantener unas buenas condiciones de seguridad hospitalaria para los usuarios.

Los usuarios, los principales beneficiarios

La distinción les asegura a los usuarios de la Clínica que están siendo atendidos en una organización que trabaja por ofrecer una atención segura y de alta calidad. Como lo manifiesta la Dra. Trujillo, “esto se logra, gracias a una labor conjunta, que incluye buenas prácticas en distintas áreas, tales como el cumplimiento de las medidas de aislamiento, el suministro seguro de medicamentos, además de otras acciones, entre las cuales resalta la disminución de infecciones por un adecuado lavado de manos”.

A esta mención, se suma al Galardón Nacional Hospital Seguro y la Certificación como Hospital Universitario que recibió la Clínica recientemente.

La Clínica Universitaria Bolivariana está comprometida con el trabajo continuo para promover una adecuada higiene de manos, que se traduce en una menor incidencia de enfermedades infecciosas, aportando a una mejor atención y seguridad del paciente. Para ser exitosa, la higiene de manos debe haber un compromiso de todos, para así convertirse en una acción que se realiza de forma rutinaria y como parte de las actividades diarias del personal de salud.

Agradecimientos a la Doctora Mónica Trujillo Hoynesberg, Médico Pediatra Infectológa de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.