Inicio / Noticias / Queremos ser un Hospital Universitario

Fecha de publicación Junio 12, 2018

Queremos ser un Hospital Universitario

La Clínica Universitaria Bolivariana recibió el 30 y 31 de mayo la visita de verificación de condiciones para el reconocimiento como Hospital Universitario.

La visita de pares académicos del Ministerio de Educación y la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES es parte final del proceso adelantado por la Clínica para obtener la certificación como Hospital Universitario, este uno de los propósitos estratégicos de la organización.

Como parte de este proceso, se desarrolló una propuesta de direccionamiento estratégico y un plan de trabajo orientado a alcanzar tal objetivo.

Ser un Hospital Universitario implica que además de ofrecer servicios asistenciales, la institución realiza procesos de formación, investigación y transferencia social con un alto grado de calidad.

Durante los dos días, los pares realizaron una evaluación de los procesos organizacionales para verificar su funcionamiento y alcance; para ello realizaron un recorrido por la Clínica y se reunieron con los estudiantes, docentes y las Instituciones de Educación Superior con quienes tenemos convenio.

Como parte del proceso para ser Hospital Universitario, la Clínica desarrolló un plan que incluye la creación de la Dirección Científica, quien se encarga de desarrollar los procesos de enseñanza, investigación y transferencia. De igual manera, es necesario para ser reconocidos por tener altos estándares de calidad, como lo logramos en el año 2017.

Hospital Universitario 1

¿Por qué es importante ser un Hospital Universitario?

El Dr. Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica, explicó que el beneficio más relevante en caso de obtenerse la certificación, es el reconocimiento público a la Clínica por sus excelentes procesos formativos e investigativos y el aporte social que realiza.

Ser reconocido como Hospital Universitario implica garantizar a los estudiantes que tienen una estancia en la organización, que la formación impartida es de alta calidad.

Por otro lado, es un sello de distinción a los procesos investigativos y de transferencia social adelantados, que se han de caracterizar por el impacto que tienen en la sociedad.

Este reconocimiento sería una exaltación de los procesos organizacionales y al talento humano docente, que posee altos niveles de cualificación para realizar excelentes prácticas formativas. En el cumplimiento de este objetivo es clave tener estudiantes, profesores e Instituciones de Educación Superior aliadas que sean activas y propositivas.

La certificación es una apuesta ligada al proceso de mejoramiento continuo, que implica ser cada vez mejores en nuestro quehacer, así como tener prácticas diferenciadoras y de alto nivel.

En Medellín solo hay 3 centros hospitalarios con esta distinción, la Clínica Universitaria Bolivariana sería la cuarta en la ciudad y la decimotercera a nivel nacional. La Universidad Pontificia Bolivariana sería la primera Institución de Educación Superior de Antioquia y la tercera en el país en tener su propio Hospital Universitario.

Hospital Universitario 2

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En el acto de clausura de la visita, el Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana, el Doctor Carlos Alberto Restrepo Molina, manifestó su orgullo por lo evidenciado durante la visita y la alegría que le produce ser parte de la organización.

En dicho evento los pares evaluadores, Doctores Álvaro Mauricio Flórez y William Alberto Robles Fonnegra, manifestaron que se llevan buenas impresiones de la Clínica, pues encontraron muy buenos procesos académicos de alto valor e impacto, y aspectos que hacen parte de la mejora continua.

El informe generado por los pares, será revisado por la Sala de CONACES y en aproximadamente dos meses definirán si se otorga la certificación como Hospital Universitario a la Clínica. Este reconocimiento sería otorgado por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hospital Universitario 3

Agradecimientos al Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana,​ por su colaboración para la elaboración de este artículo