Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Transformamos vidas con el Programa de Tuberculosis y Lepra
Compartir

Fecha de publicación Junio 30, 2020

Transformamos vidas con el Programa de Tuberculosis y Lepra

El Programa de Tuberculosis y Lepra de la Clínica Universitaria Bolivariana, ha logrado aumentar la tasa de curación de pacientes con estas patologías desde un 28% hasta un 61% durante su primer año de funcionamiento, un éxito basado en un trabajo interdisciplinario, que tiene en cuenta las dimensiones médicas y sociales de los pacientes, transformando sus vidas.

En medio de las dificultades de cada semana, los corazones abiertos de los profesionales y especialistas del Programa de Tuberculosis y Lepra de la Clínica Universitaria Bolivariana, están prestos a darles a sus pacientes, además de una atención médica, un acompañamiento psicológico y social que marcan la diferencia para estas personas, que día a día luchan contra la discriminación y la estigmatización que acarrea su condición de salud.

Tanto la tuberculosis como la lepra son patologías curables; sin embargo, de no realizarse un manejo oportuno y temprano, pueden volverse resistentes a los medicamentos dificultando la recuperación de los enfermos. Desde el año 2018, la Clínica Universitaria Bolivariana asumió el liderazgo del Programa de Tuberculosis y Lepra de la EPS Savia Salud, el cual atiende en condiciones de bioseguridad a personas de diferentes municipios del departamento de Antioquia; un proceso en el que participan Profesionales en Nutrición, Trabajo Social, Psicología y Química Farmacéutica, Especialistas en Infectología y Microbiología y Magísteres en Epidemiología.

 

Tuberculosis

 

Un gran aporte a la salud pública

Cualquier persona puede padecer tuberculosis o lepra, de hecho, Antioquia es el departamento de Colombia con más casos de la primera enfermedad.  Es muy probable que actualmente, muchas personas estén contagiadas con la bacteria que produce la tuberculosis, pero sólo desarrollan la enfermedad quienes poseen bajas defensas.  El Doctor Carlos Andrés Agudelo Restrepo, Médico Infectólogo, indica que “este Programa atiende enfermedades infecciosas complejas bajo un enfoque holístico, multidisciplinario e integrador que busca la mejor recuperación física, mental y social del paciente. Aborda los casos de tuberculosis farmacorresistente y lepra del departamento. Ambas enfermedades son complejas, no solo por las dificultades técnicas que implican su diagnóstico y tratamiento, sino porque ocurren generalmente en un contexto social que genera barreras para la curación de la enfermedad, excluye socialmente al paciente y lo estigmatiza”.

Tanto la tuberculosis como la lepra, son enfermedades que representan usualmente un estigma para las personas que las padecen, lo que genera dificultades para el acceso al sistema de salud y con ello a los tratamientos, produciendo un mayor deterioro del estado de salud, desde un punto vista físico y mental, además de generar mayores riesgos de contagio. El Programa se destaca por sus resultados, un año después de comenzar con su implementación, la tasa de curación de los pacientes pasó del 28% al 61%, asimismo, el 80% de los pacientes tienen adherencia al tratamiento, grandes logros obtenidos en un corto período de tiempo.

 

La Doctora Lizeth Andrea Paniagua Saldarriaga, Coordinadora del Programa comenta que, “en términos de salud pública, el Programa es muy importante porque brinda una atención integral al paciente. Adicionalmente, al lograr la curación de pacientes afectados por tuberculosis farmacorresistente y lepra, se reduce la transmisión de la enfermedad en la comunidad, lo que es un beneficio no sólo para el paciente y su familia, sino para todo el departamento”. 

Los buenos resultados del Programa le hicieron merecedor del Reconocimiento a las Experiencias Exitosas en Salud, categoría Bronce en el nivel de Humanización, otorgado por la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín en el año 2019.

 

Las claves del éxito: el apoyo institucional y un enfoque integral e interdisciplinario

En un contexto en el cual padecer tuberculosis o lepra significa en muchos casos la exclusión social y el aislamiento, el Programa ha tenido dos casos de éxito, uno cualitativo y otro cuantitativo. En términos cualitativos los pacientes perciben que son mejor atendidos, sienten que hay un equipo que los apoya y los acompaña, tienen en la Clínica un lugar seguro. A pesar de los problemas, saben que cuentan con el soporte del equipo que atiende el Programa, ello se nota en la felicidad que reflejan cada vez que visitan la Institución para ser atendidos. Por otro lado, en términos cuantitativos, las tasas de recuperación y adherencia al tratamiento son muy buenas.

Si el paciente enfermo recibe el acompañamiento adecuado, su acceso y adherencia a un tratamiento efectivo es más alto, por lo cual se recupera de manera más fácil y rápida. Por este motivo, es muy importante brindar apoyo a los pacientes con estas patologías, en lugar de rechazo y discriminación.

En palabras de los Doctores Paniagua y Agudelo, “el éxito del Programa radica en las personas que lo conforman, colaboradores altamente calificados y comprometidos, el apoyo de la Institución y sobretodo el enfoque multi e interdisciplinario”.

Cada vez que un paciente se cura, recibe un certificado, un reconocimiento a su perseverancia por vencer la enfermedad y luchar por la vida, por una nueva vida que demuestra como un tratamiento disciplinado, acompañado por un grupo profesional cercano y cálido, son la diferencia y representan una luz de esperanza para muchas personas.

El compromiso del Programa es tal, que a pesar de las dificultades por la pandemia del COVID-19, la atención ha continuado, pues el equipo de trabajo se reinventó, y comenzó a brindar atención a través de diferentes plataformas digitales, además de realizar un acompañamiento especial a los pacientes.

 

El objetivo: seguir creciendo

La apuesta del Programa es clara: mejorar los indicadores de curación con base en una atención de calidad, humanizada y segura. Asimismo, se busca atender pacientes de otras EPS (Entidades Prestadoras de Salud) e incluir en el Programa otros pacientes, que por sus condiciones particulares (reacciones a medicamentos, VIH, diabetes, etc.), hacen que su enfermedad sea más compleja y por ello, más difícil curarse.

El Programa es una apuesta estratégica de la Clínica Universitaria Bolivariana, que busca incidir positivamente en la calidad de vida de estos pacientes y aportar a la salud pública, como un compromiso con la Protección del Don Maravilloso de la Vida.  

 

Agradecimientos a los Doctores Carlos Andrés Agudelo Restrepo y Lizeth Andrea Paniagua Saldarriaga, miembros del Programa de Tuberculosis y Lepra de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.