Inicio / Noticias / Realizamos evaluación económica del uso de la procalcitonina en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Fecha de publicación Junio 27, 2023

•  Las instituciones de salud pueden ahorrar hasta $1.590.761 COP con el uso de la técnica de detección de procalcitonina.
  •  La técnica de detección de procalcitonina disminuye en un 18% el uso de antibióticos.

Doctor Barrientos Investigación EPOC

El Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana e integrante del grupo de investigación en salud pública, realizó un estudio con el objetivo de estimar la relación costo - efectividad de las pruebas disponibles para la detección de infecciones bacterianas en pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que requieren atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La procalcitonina, también conocida como PCT, es una molécula precursora de algunas hormonas, creada por las células en respuesta a infecciones bacterianas o daños en los tejidos; esta, ha atraído la atención de la comunidad médico – científica, por su utilidad para detectar y apoyar el tratamiento de pacientes con infecciones severas y/o sepsis (inflamación sistémica grave). Por su parte, las pruebas PCR (Reacción
en Cadena de la Polimerasa), son un método rápido y preciso para hallar enfermedades infecciosas o cambios genéticos, a través de la detección de ADN o ARN en un organismo que causa la enfermedad o en células anormales en una muestra.

El estudio consistió en determinar el costo y la efectividad del uso de la PCT, en comparación con la PCR, en pacientes con infecciones bacterianas con diagnóstico de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), que presenten una agudización de su patología en un servicio de cuidados intensivos.

Para ello, el grupo de investigación buscó información científica para identificar, según la evidencia, los diferentes desenlaces de cada prueba del estudio; posteriormente, con un experto clínico, se validó la información y se identificaron los procedimientos y recursos sanitarios necesarios para realizar cada prueba esquematizada con un modelo de árbol de decisiones, evaluando el desempeño en 14 días.

Como resultado, se encontró que existe un ahorro de $1.590.761 COP al utilizar la técnica de detección PCT en lugar de PCR. Estos resultados, se deben a que se usó un 18% menos de tratamiento antibiótico en comparación con la otra prueba. En el estudio se evidencia una favorabilidad para la prueba PCT; esto tiene sentido, ya que hay una mejor detección de infección bacteriana y genera la posibilidad de brindar un tratamiento oportuno a los pacientes que requieran de un manejo antibiótico.

Agradecimientos al Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.