Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La UPB ya tiene el primer simulador de neonato inalámbrico del país
Compartir

Fecha de publicación Abril 12, 2019

La UPB ya tiene el primer simulador de neonato inalámbrico del país

Redacción cortesía de Opinión y Salud.com Revista Digital 

 

Ayudar a mejorar la reanimación neonatal y cumplir con los objetivos de aprendizaje específicos, fueron los principales motivos para la adquisición del primer simulador inalámbrico del país de determinada referencia, por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín.

Es así como los estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Medicina y Enfermería de la institución estrenaron este simulador, cuyo costo se aproxima a 140 millones de pesos.

Iván Felipe Luna Gómez, Coordinador de Innovación y Laboratorio de Simulación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, explicó que con este simulador se busca fortalecer las destrezas y habilidades de docentes y estudiantes aprovechando la tecnología.

Los materiales con que está construido el bebé inalámbrico se asemejan más a un verdadero ser humano, lo que permite un entrenamiento del manejo del recién nacido, incluyendo una sensación real de los pulmones húmedos y rígidos.

“El software para poder utilizarlo es mucho más amigable y usable para cada uno de los docentes; por lo tanto, se mejoran las experiencias docentes y educativas dentro de la Escuela”, reiteró el Ingeniero Biomédico.

Específicamente el simulador se centra en los primeros 10 minutos de vida, permite una capacitación realista para intervenciones críticas; por ejemplo, el manejo avanzado de la vía aérea, de modo que se aprende a facilitar las primeras respiraciones con la colocación de tubos orales y nasales. De esa forma, los estudiantes pueden comprender cómo se siente hacer un correcto procedimiento con la resistencia adecuada.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Al ser inalámbrico el bebé es fácil de manipular y trasladar de un lado a otro, por tanto, las simulaciones se hacen de manera mucho más real. El software permite crear diferentes escenarios y patologías de acuerdo con las competencias y habilidades que se requieran dentro del proceso educativo, añadió el Coordinador.

Diariamente en el Laboratorio se adelantan actividades de simulación, por lo cual el bebé inalámbrico se empezó a usar desde su llegada.

Para la Escuela de Ciencias de la Salud es muy importante la adquisición de este simulador, pues los estudiantes ven la materia de Pediatría, en la cual aprenden cómo evitar las muertes de neonatos. Aunque no es tan alto el índice de defunciones de este grupo poblacional, cuando sucede algún deceso sí es fuerte el impacto para la familia, la comunidad y para las IPS. De ahí la importancia de ese aprendizaje.

Pese a que la adquisición es reciente, sí se podría generar alianzas con otras instituciones educativas y crear programas conjuntos para que allí también se emplee el simulador como parte integral de formación de sus docentes y estudiantes, puntualizó el especialista

 

Artículo cortesía de Opinión y Salud.com Revista Digital ​