Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Abril 12, 2019
Redacción cortesía de Opinión y Salud.com Revista Digital
Ayudar a mejorar la reanimación neonatal y cumplir con los objetivos de aprendizaje específicos, fueron los principales motivos para la adquisición del primer simulador inalámbrico del país de determinada referencia, por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín.
Es así como los estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Medicina y Enfermería de la institución estrenaron este simulador, cuyo costo se aproxima a 140 millones de pesos.
Iván Felipe Luna Gómez, Coordinador de Innovación y Laboratorio de Simulación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, explicó que con este simulador se busca fortalecer las destrezas y habilidades de docentes y estudiantes aprovechando la tecnología.
Los materiales con que está construido el bebé inalámbrico se asemejan más a un verdadero ser humano, lo que permite un entrenamiento del manejo del recién nacido, incluyendo una sensación real de los pulmones húmedos y rígidos.
“El software para poder utilizarlo es mucho más amigable y usable para cada uno de los docentes; por lo tanto, se mejoran las experiencias docentes y educativas dentro de la Escuela”, reiteró el Ingeniero Biomédico.
Específicamente el simulador se centra en los primeros 10 minutos de vida, permite una capacitación realista para intervenciones críticas; por ejemplo, el manejo avanzado de la vía aérea, de modo que se aprende a facilitar las primeras respiraciones con la colocación de tubos orales y nasales. De esa forma, los estudiantes pueden comprender cómo se siente hacer un correcto procedimiento con la resistencia adecuada.
Al ser inalámbrico el bebé es fácil de manipular y trasladar de un lado a otro, por tanto, las simulaciones se hacen de manera mucho más real. El software permite crear diferentes escenarios y patologías de acuerdo con las competencias y habilidades que se requieran dentro del proceso educativo, añadió el Coordinador.
Diariamente en el Laboratorio se adelantan actividades de simulación, por lo cual el bebé inalámbrico se empezó a usar desde su llegada.
Para la Escuela de Ciencias de la Salud es muy importante la adquisición de este simulador, pues los estudiantes ven la materia de Pediatría, en la cual aprenden cómo evitar las muertes de neonatos. Aunque no es tan alto el índice de defunciones de este grupo poblacional, cuando sucede algún deceso sí es fuerte el impacto para la familia, la comunidad y para las IPS. De ahí la importancia de ese aprendizaje.
Pese a que la adquisición es reciente, sí se podría generar alianzas con otras instituciones educativas y crear programas conjuntos para que allí también se emplee el simulador como parte integral de formación de sus docentes y estudiantes, puntualizó el especialista
Artículo cortesía de Opinión y Salud.com Revista Digital