Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Predicción de infecciones bacterianas, en pacientes con lupus hospitalizados: un avance para mejorar su cuidado
Compartir

Fecha de publicación Octubre 21, 2024

Predicción de infecciones bacterianas, en pacientes con lupus hospitalizados: un avance para mejorar su cuidado

Un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, en conjunto con la Clínica Universitaria Bolivariana, realizaron una investigación con el objetivo de desarrollar y validar modelos predictivos para evaluar el riesgo de infecciones bacterianas adquiridas en el hospital, en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Se recolectaron datos del 2006 al 2020, y se realizó una validación externa con datos obtenidos entre enero de 2021 y junio de 2023.

Infecciones Bacterianas

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico, haciendo que las personas que lo padecen sean más vulnerables a infecciones graves, especialmente cuando están hospitalizadas; otro factor que aumenta este riesgo es el uso de medicamentos inmunosupresores. Las infecciones adquiridas en los hospitales, conocidas como infecciones nosocomiales, representan una de las principales causas de complicaciones en estos pacientes. Con el objetivo de mejorar la atención y prevenir estas infecciones, un grupo de investigadores ha desarrollado dos modelos que permiten predecir el riesgo de infecciones bacterianas en pacientes con lupus durante su hospitalización.

Este estudio presentó dos modelos que ayudan a predecir el riesgo de infección bacteriana y los dividió en dos momentos clave:

1. Al momento de la admisión al hospital.

2. Después de 5 días de hospitalización.

 

Estos modelos se construyeron a partir de los datos de más de 2000 pacientes con lupus hospitalizados en varios centros de salud. Utilizan información básica, como la edad del paciente, el nivel de actividad de su lupus, el daño de órgano que la enfermedad ha producido, los niveles de hemoglobina, los marcadores séricos de inflamación como la proteína C reactiva, la función renal, cirugías mayores y el uso de prednisolona, medicamentos inmunosupresores, catéteres venosos centrales y vesicales, entre otros factores.

Entre los principales hallazgos se encontró que, el modelo aplicado al momento de la admisión fue capaz de identificar correctamente a la mayoría de los pacientes con alto riesgo de infección con una precisión del 75%. El segundo modelo, usado después de 5 días de hospitalización, también mostró buenos resultados, con un 74% de precisión. Concluyendo que ambos modelos demostraron ser útiles para los médicos, ya que permiten hacer un seguimiento del riesgo de infección y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la atención del paciente.

Gracias a estos avances, los hospitales podrán identificar a los pacientes con lupus que tienen mayor riesgo de infecciones bacterianas desde el momento en que ingresan y durante su estancia. Esto permitirá a los médicos actuar de manera proactiva, ajustando tratamientos y minimizando riesgos, lo que podría reducir la tasa de infecciones graves y mejorar la calidad de vida de estos pacientes durante su hospitalización.

Si bien estos modelos han mostrado buenos resultados en varios hospitales, es necesario seguir validándolos en diferentes contextos y países. El objetivo es que, en un futuro, estos modelos se utilicen de manera regular en la práctica clínica para mejorar el cuidado de los pacientes con lupus.

 

 

Reconocimiento a los investigadores de la Universidad de Antioquia, Mauricio Restrepo Escobar, Fabián Alberto Jaimes Barragán, Gloria María Vásquez Duque, Daniel Camilo Aguirre Acevedo y al Doctor Carlos Jaime Velasquez de la Clínica Universitaria Bolivariana.