Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Pioneros en América Latina en el tratamiento e investigación en neurología neonatal
Compartir

Fecha de publicación Diciembre 30, 2022

Pioneros en América Latina en el tratamiento e investigación en neurología neonatal

Cuando se buscan imágenes de convulsiones en Google, es fácil encontrar fotos o ilustraciones de adultos, cerebros o niños, pero no de recién nacidos. De hecho, no es común hablar de convulsiones en neonatos, aunque esta población también sufre de estas, dejando múltiples secuelas neurológicas.

De igual modo, las convulsiones en recién nacidos tienen opciones de tratamiento limitadas, lo que dificulta el manejo de los pacientes. Un desafío médico, que motivó a la Doctora Carolina Serrano Tabares, Subespecialista en Neurología Pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana a realizar una investigación sobre el uso de medidas nutricionales para mejorar el manejo y pronóstico de los bebés.

La investigación parte de la experiencia de la Institución con la dieta cetogénica, una alimentación rica en grasas y que restringe drásticamente el consumo de carbohidratos, como un componente que ayuda en el manejo de este tipo de pacientes.

 

Líderes en neuroneonatología

 

Tratamiento nutricional de las convulsiones neonatales

La investigación se inscribe en la Nutraceútica, una rama de las Ciencias de la Salud que emplea la nutrición como parte del tratamiento de pacientes con condiciones crónicas, entre ellas las neurológicas, con un impacto positivo en la salud de los recién nacidos, quienes tienen un cerebro en desarrollo, para que reciba la menor cantidad de medicamentos posibles.  

El estudio resalta por su carácter interdisciplinario, en el que también participaron Rosa María Morales Gil, Nutricionista Dietista de la Clínica y las estudiantes de Neurología Neonatal, las Doctoras Juliana Trujillo y María José Jiménez, realizaron una descripción de la experiencia de la Clínica con esta dieta, debido a que en el mundo no se está empleando como parte del cuidado en recién nacidos. Un ejercicio que busca visibilizar la experiencia positiva de la Institución en este campo, abriendo puertas a nuevos tratamientos.   

Los resultados obtenidos se destacan por su calidad, por lo que fueron presentados en formato póster en el Congreso Colombiano de Neurología Infantil y en el Congreso Latinoamericano de Epilepsia y en la Revista de Neurología, una publicación indexada con sede principal en España.

 

Líderes en el tratamiento e investigación neurológica neonatal

El trabajo liderado por la Doctora Serrano en conjunto con el equipo de la Unidad Neonatal de la Clínica, sobresale por inscribirse como parte de un trabajo articulado en Neurología Neonatal, que lleva a la Institución a ser pionera en el manejo de patologías neurológicas, que busca brindar un mejor cuidado a los cerebros de los recién nacidos.

 

Agradecimientos a la Doctora Carolina Serrano Tabares, Subespecialista en Neurología Pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.