Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Panel modular para ambiente hospitalario. Mejores condiciones para pacientes COVID-19
Compartir

Fecha de publicación Junio 30, 2020

Panel modular para ambiente hospitalario. Mejores condiciones para pacientes COVID-19

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La propuesta se deriva de una de las 20 patentes con las que cuenta la UPB, la cual consiste en una barrera acústica, elaborada a partir de materiales textiles, que reduce la intensidad de los sonidos que pueden causar molestias y afectar la recuperación de los pacientes. Gracias a su forma de panel, la barrera puede remplazar la cortina tradicional que separa áreas compartidas en las salas de urgencias y habitaciones y, así, minimizar el riesgo de contagio.

"Las infecciones intrahospitalarias son uno de los eventos adversos más graves y frecuentes en la práctica hospitalaria, por lo que se hace necesario buscar alternativas que busquen disminuir el riesgo de presentación de dichos eventos. En la mayoría de los servicios de urgencias los pacientes están separados con cortinas, lo cual es un riesgo para la transmisión de enfermedades como la tuberculosis y COVID-19, entre otras. La prioridad para nuestros servicios es la disminución de riesgo de contagio de infecciones asociadas a la atención en salud. Por lo anterior, los materiales deben ser distintos”, afirma el médico Víctor Alejandro Acevedo Urrego, coordinador de la Unidad de I+D+i y Ensayos Clínicos, de la Clínica Universitaria Bolivariana

Panel Modulo 1

Con este proyecto se espera desarrollar un Producto Mínimo Viable (PMV) a partir de la barrera acústica, con mejoras significativas en su estructura y dimensiones que permitan mejorar su estabilidad. Así mismo, se realizarán pruebas de concepto para la verificación de su implementación en campo y   pruebas de uso para validar el prototipo mejorado en el tratamiento de pacientes infectados.

El panel modular se ha validado en ambientes hospitalarios, de acuerdo con la normatividad regulatoria de las instituciones prestadores de servicios de salud (IPS); y los requerimientos de limpieza y desinfección.

“Esperamos poder tener un prototipo mínimo viable que sea probado en la Clínica Universitaria Bolivariana antes del pico de contagio que se espera a finales de julio y agosto”, afirma Nelson Javier Escobar Mora, docente Investigador del Grupo de Bioingeniería

Para este desarrollo la Universidad cuenta con dos aliados:  un aliado industrial (Aluminun & Glass Systems –AGS), que llevará el prototipo a escala comercial, listo para la venta; y CIDEP, aliado estratégico o metodológico que se mueve en el campo de la, innovación y la gestión tecnológica, para   apoyar el proceso y convertir el desarrollo de la UPB en un producto mínimo viable.

Panel Modulo 2

Según Eric Ries, en el portal de educación de Tecnologías de la Información Technopedia, “un PMV es una técnica de desarrollo en la que se hace un nuevo producto con características suficientes para satisfacer a los primeros usuarios. El conjunto final y completo de características solo está diseñado y desarrollado después de considerar los comentarios de los usuarios iniciales del producto”.

“Con esquemas asociativos de este tipo, se logra impactar positivamente la sociedad en el contexto de la situación generada por COVID-19. La UPB y su Clínica Universitaria han demostrado liderazgo e innovación de la mano de la industria y empresas articuladoras, entre los resultados de investigación y las necesidades reales del medio”, comenta Diego José Cuartas Ramírez, coordinador de Transferencia de la UPB.

 

Conoce más noticias de la Universidad Pontificia Bolivariana aquí. 

Artículo escrito por Marcela Echeverri Farley. Agencia de Noticias UPB.