Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Comunicado sobre el brote de neumonía por coronavirus originado en Wuhan (China)
Compartir

Fecha de publicación Enero 24, 2020

Comunicado sobre el brote de neumonía por coronavirus originado en Wuhan (China)

En diciembre 29 de 2019, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre varios casos de neumonía por un nuevo virus que se presentó en la ciudad de Wuhan, China. Con los días el número de casos ha ido en aumento, se ha expandido a varios países del continente asiático y en los últimos días, a países fuera de Asia.

Los coronavirus son una familia de virus que producen infecciones en animales y humanos. Generalmente produce infecciones respiratorias leves (resfriado común) en humanos, aunque en el pasado, estos virus fueron las causas de las epidemias de SARS y MERS.

El nuevo virus se originó probablemente de una serpiente endémica en la región comercializada en el mercado local; causa neumonía en humanos y ya ha demostrado la capacidad de transmitirse de humano a humano. Sin embargo, la mortalidad y la transmisibilidad del virus parece ser baja según estudios preliminares.

 

La infección se presenta como un cuadro respiratorio agudo de severidad variable, desde una infección respiratoria alta hasta neumonía severa. Es importante hacer claridad a familiares y pacientes, que solo se considera un caso sospechoso cuando se ha visitado la ciudad de Wuhan o cuando se ha tenido contacto con un caso confirmado de infección por el nuevo coronavirus. En Colombia hasta el día de hoy, no se han presentado casos de neumonía por el nuevo coronavirus.

 

Evitemos la transmisión de enfermedades respiratorias 

Cuidados cuando se tiene tos o gripa

 

Créditos de la Fotografía:

Freepik 

 

Agradecimientos a la Unidad de Epidemiología de la Clínica Universitaria Bolivariana por su colaboración en la elaboración de este artículo.