Inicio / Noticias / Clínica Universitaria Bolivariana, recibe el Galardón Nacional Hospital Seguro

Fecha de publicación Julio 10, 2018

Clínica Universitaria Bolivariana, recibe el Galardón Nacional Hospital Seguro

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –ACHC- y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, realizaron entre el 3 y 6 de julio la sexta versión de Meditech.

En el marco de este evento se realizó el XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, los días 4 y 5 de julio de 2018. El Congreso fue precedido por el Primer Simposio de Soluciones Exitosas en Salud el 3 de julio, un espacio en el cual se presentaron los nuevos desarrollos para el sector salud en innovación, calidad, seguridad del paciente y eficiencia operativa y clínica.

El Doctor Abelardo Guzmán Hurtado, Director Asistencial de la Clínica Universitaria Bolivariana, comentó que “a partir de la participación en el Congreso sobresalen dos aprendizajes relacionados con el futuro de la atención en salud: el fortalecimiento de la gestión tecnológica en las instituciones de salud y la estructuración del trabajo en redes”.

Para complementar las actividades de gestión clínica, es decir, fortalecer el manejo de las situaciones asistenciales que se presentan en los hospitales y clínicas, se plantearon en el Congreso una serie de soluciones tecnológicas, que probablemente en el mediano plazo comenzarán a ser implementadas en los centros hospitalarios.

El trabajo en redes, por su parte, hace referencia al trabajo conjunto de las instituciones que tienen responsabilidades en salud en una región en particular, con el fin de ofrecer servicios integrales y eficientes a las comunidades. Este trabajo en Colombia se ha comenzado a desarrollar conforme con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) del Ministerio de Salud y Protección Social y las Redes Integradas de Atención en Salud (RIAS). Este trabajo también exige a su vez importantes ajustes tecnológicos en las organizaciones.

Meditech 2018-1

Galardón Nacional Hospital Seguro edición 2018

La Ceremonia de Premiación del Galardón Nacional Hospital Seguro edición 2018, es el reconocimiento otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, a los centros hospitalarios con mejores prácticas en Seguridad del Paciente en Colombia.

La postulación al Galardón es voluntaria; cada institución que decide participar, envía un informe inicial en el que se detallan sus mejores prácticas de seguridad clínica, acorde con los criterios definidos por el Galardón.

Posteriormente el informe es evaluado por Expertos Técnicos, cada uno de los cuales asigna una calificación de 1 a 300 PUNTOS, con base en un instrumento de evaluación diseñado por la organización del evento. En esta oportunidad, la Clínica obtuvo más de 240 puntos y se preparó para la visita de evaluación, en la que se verificó y validó la información presentada. De esta visita se elaboró un informe y se asignó una calificación por parte de los evaluadores del Galardón. Finalmente, el informe es revisado y calificado por tres jurados extranjeros, con amplia experiencia y reconocimiento en los temas relacionados con la Seguridad del Paciente.

La calificación final que se asignó a cada institución corresponde a la sumatoria de cada uno de los puntajes generados durante el proceso: informe inicial, informe de evaluadores y evaluación de jurados internacionales. Para que una institución hospitalaria fuese merecedora del Galardón, debía acumular mínimo 850 puntos.

La Clínica Universitaria Bolivariana fue una de las tres Instituciones Prestadoras de Salud del país ganadoras del Galardón Nacional Hospital Seguro.

El Director Asistencial dice que “este reconocimiento avala la buena gestión de la Clínica en temas de seguridad. Igualmente, el premio sitúa a la Clínica como un referente en estos temas y constituye, junto a la Acreditación en Salud, un símbolo del alto nivel de calidad de nuestros procesos organizacionales”.

Meditech 2018-2

Una participación exitosa

El Doctor Guzmán señala que “el balance de la participación de la Clínica en Meditech 2018 es muy positivo porque se tuvo la oportunidad de participar de los diferentes espacios tanto académicos como comerciales con un nutrido grupo de colaboradores. Cabe resaltar, el otorgamiento del Galardón Nacional Hospital Seguro a la Clínica.”

Participar en la Meditech 2018 permitió a la Clínica hacer visible a un público selecto y numeroso, sus servicios científico técnicos, a través de la Dirección Científica, al tiempo que permitió a la organización actualizarse en las principales tendencias mundiales en la gestión tecnológica hospitalaria.

La Clínica Universitaria Bolivariana le apuesta, a partir de su participación en Meditech 2018, a un mejoramiento continuo de sus procesos, en aras de brindar mejores servicios a los pacientes y la comunidad en general.