Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Somos líderes en Colombia en el estudio del fenómeno de Raynaud
Compartir

Fecha de publicación Febrero 20, 2019

Somos líderes en Colombia en el estudio del fenómeno de Raynaud

La Unidad de Inmunología Clínica y Reumatología -UNIR- de la Clínica Universitaria Bolivariana, adelantó una investigación con pacientes que tienen el fenómeno de Raynaud, una enfermedad que padece el 20% de la población y se caracteriza por generar problemas circulatorios en los dedos, lo que imposibilita un flujo normal de la sangre de manera recurrente y ante la presencia de diversos factores ambientales como el frío, se tornan rojos o morados.

La mejor forma de estudiar esta patología, es mediante un estudio microscópico no invasivo, que con un sistema de magnificación permite el reconocimiento de los capilares, y así determinar si el fenómeno de Raynaud ocurre en un paciente como una causa primaria o secundaria, es decir, si es un padecimiento aislado o la consecuencia de alguna problemática reumatológica; a este microscopio se le denomina como videocapilaroscopio.

En la investigación desarrollada, se implementó el uso del videocapilaroscopio en pacientes que consultaron por esta enfermedad en la Clínica, con el objetivo de identificar si la patología estaba asociada a una enfermedad reumatológica, incluso meses o años antes de que éste se manifestara.

Durante el estudio en el primer examen con videocapilaroscopio, se identificó que el 20% de los pacientes, es decir uno de cada cinco, sufren una patología reumatológica, por lo tanto, si una persona padece el fenómeno de Raynaud asociado a una condición reumatológica, especialmente esclerosis sistémica, se tienden a generar complicaciones como úlceras en los dedos, necrosis (daños en la piel) e incluso la pérdida de los dedos por amputación, si no se realiza un diagnóstico oportuno.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Un estudio que destaca los procesos de Docencia e Investigación

La Clínica Universitaria Bolivariana, es 1 de los dos centros de referencia con el equipamiento profesional y tecnológico para el estudio de esta enfermedad en Colombia, y es la única certificada en el país para el uso del videocapilaroscopio por la Universidad de Génova, institución de carácter internacional de referencia en Reumatología.

La investigación fue presentada en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017, llevado a cabo en Madrid, España, y publicada en la Revista Colombiana de Reumatología, la publicación científica más importante en Colombia en esta especialidad.

Asimismo, es importante resaltar que el estudio fue liderado por una egresada de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, Doctora Andrea Faciolince, quien se interesó en el tema, a partir de sus rotaciones en la Clínica Universitaria Bolivariana durante su formación de pregrado, un hecho que resalta los procesos de Docencia-Investigación adelantados en la institución por su calidad e impacto científico.

Gracias a los hallazgos encontrados, se implementó la videocapilaroscopia en los pacientes con el fenómeno de Raynaud, porque esto permite identificar de manera oportuna si esta patología está asociada o no a otros padecimientos, y tomar las medidas pertinentes que eviten complicaciones.

Desde el año 2015, la Clínica Universitaria Bolivariana ha realizado más de 400 videocapilaroscopias, en este sentido el estudio puede ser entendido como un primer informe sobre cuál es el desenlace del fenómeno de Raynaud entre la población atendida en la institución. Igualmente, se están adelantando otros trabajos en el tema para caracterizar la población atendida y comprender mejor el desarrollo local de la enfermedad.

Este proceso de educación médica continuada, es de gran utilidad para la comunidad científica, pues permite mejorar los procesos de derivación para consulta por Reumatología y la práctica de la videocapilaroscopia, hecho que resalta los procesos científicos y educativos que adelanta la Clínica Universitaria Bolivariana, como una institución referente nacional en esta temática.

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Especialista en Reumatología, por su colaboración en la elaboración de este artículo.