Inicio / Noticias / Vías alternas de alimentación en recién nacidos pretérmino: investigación pionera por el bienestar neonatal

Fecha de publicación Junio 01, 2022

Investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Fundación Universitaria María Cano, encuentran que el uso de sonda de alimentación en bebés prematuros es beneficioso para la nutrición y bienestar de los bebés.

Uno de los principales desafíos en el cuidado de los recién nacidos prematuros y neonatos, es la alimentación, dado que no logran alimentarse de manera eficaz a través de la vía oral y requieren otros apoyos. En el procedimiento interviene un equipo interdisciplinario compuesto por Personal de Enfermería, Medicina, Nutrición, Terapia Respiratoria y Fonoaudiología, en este sentido, es importante resaltar el papel del Fonoaudiólogo en el tratamiento del proceso deglutorio al evaluarlo e intervenirlo, favoreciendo la calidad de vida del paciente y sus familiares.

La Clínica Universitaria Bolivariana se destaca por ser líder en el cuidado del neonato extremo en Colombia y América Latina, por ello implementa un trabajo permanente de investigación, que le permite mejorar la atención brindada. En este contexto, la Institución desarrolló una investigación que evalúa el beneficio del uso de la sonda de alimentación en pacientes pretérmino, en conjunto con la Fundación Universitaria María Cano.

Fonoaudióloga con Personal de Enfermería

Mejorando la atención neonatal con base en la evidencia científica

Jenny Paola Ojeda Casallas, Fonoaudióloga, Docente Universitaria y Líder de la investigación, comenta que “el estudio concluyó, que el uso de sonda de alimentación en bebés prematuros es beneficioso, debido a que por la inmadurez con la cual nacen, presentan dificultad para alimentarse, algo crítico dado que es una función vital. Paralelamente, se debe rehabilitar la función deglutoria para garantizar el desarrollo de sus habilidades acordes para la edad y así minimizar el tiempo de uso de estas para alimentarse y de estancia hospitalaria”.

En este proceso, es fundamental la participación de un equipo interdisciplinario que incluya un Fonoaudiólogo. La Clínica Universitaria Bolivariana es centro de práctica del programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano, que fomenta el desarrollo de actividades de docencia e investigación.

El estudio denominado "Vías alternas de alimentación en recién nacidos pre término en la Clínica Universitaria Bolivariana, influencia en el proceso deglutorio", cuenta con la participación activa de investigadores de ambas instituciones, lo que permite aplicar un análisis de acuerdo con las necesidades de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales desde una perspectiva de Fonoaudiología, y con ello mejorar la atención brindada de una manera humanizada, implementando procesos basados en la evidencia científica, con personal idóneo.

Docencia e investigación al servicio social

El estudio adelantado, es un ejemplo del compromiso de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Fundación Universitaria María Cano en la implementación de procesos de un trabajo colaborativo en docencia e investigación, que permitan innovar en la atención en salud, mejorando los cuidados y tratamientos brindados a los pacientes, en consonancia con la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

Agradecimientos a Jenny Paola Ojeda Casallas, Fonoaudióloga, Docente Universitaria y Líder de la investigación, por su colaboración en la elaboración de este artículo.