Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Aportamos al desarrollo de un tratamiento contra la nefritis lúpica
Compartir

Fecha de publicación Enero 26, 2022

Aportamos al desarrollo de un tratamiento contra la nefritis lúpica

El Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana en conjunto con investigadores de Colombia y Canadá, formulan un tratamiento para la nefritis lúpica.

La nefritis lúpica es el compromiso del riñón por el lupus eritematoso sistémico, una inflamación que sucede en un estado grave de la enfermedad y que, sin un tratamiento adecuado, puede generar un daño irreversible en la función de los riñones, requiriendo de terapias como la diálisis. Los pacientes sin tratamiento tienen más posibilidades de fallecer.

Dada la severidad de esta condición y sus implicaciones para la salud de los pacientes, el investigador Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, en conjunto con colegas de diversas instituciones de salud y académicas de Colombia y Canadá, realizó una investigación sobre un tratamiento denominado: “Uso de la hidroxicloroquina y el control  de la presión arterial por debajo de 130/80, son asociadas con remisión de la nefritis lúpica: un estudio de cohorte”.

 

Reumatólogo experto en lupus en consultorio

 

La clave: el uso adecuado de la hidroxicloroquina y el control de la presión arterial

La investigación identificó que cuando se usa hidroxicloroquina (medicamento para el lupus) y se logra controlar la presión arterial, al tiempo que se mantienen el tratamiento normal contra el lupus (uso de medicamentos inmunosupresores), se favorece el control de la nefritis lúpica.

De acuerdo con el Doctor Velásquez, “al implementar este tratamiento, se logró que los pacientes eliminaran menos proteínas en la orina, por lo que se genera un daño mínimo o nulo sobre el riñón: la función renal se conserva”. 

El estudio realizó un análisis de cohorte retrospectivo, es decir, un análisis de los diagnósticos y tratamientos que recibieron 167 personas entre 2005 y 2012, con el fin de identificar las variables que permitieron a los participantes tratar exitosamente la nefritis lúpica.

Los resultados obtenidos, constituyen un gran aporte para el tratamiento de este tipo de nefritis y del lupus en general, dado que brinda nuevas herramientas para el tratamiento adecuado de esta condición, evitando que esta genere problemas mayores de salud.

El artículo de la investigación fue publicado en el volumen 28, suplemento 2 de la Revista Colombiana de Reumatología, una importante revista científica en Colombia y América Latina, que evidencia el impacto de este.

 

Un manejo integral del lupus y las enfermedades reumatológicas

El lupus, al igual que muchas enfermedades reumatológicas tienen un impacto general sobre la salud de las personas, incidiendo en diferentes órganos y sistemas. Esta investigación aporta conocimientos y herramientas que permiten a los profesionales de la salud mejorar los tratamientos brindados a los pacientes, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.

Asimismo, este estudio hace parte de un esfuerzo permanente de la Clínica Universitaria Bolivariana y sus investigadores por gestionar conocimiento con impacto en la salud pública, como un compromiso con la ciencia y la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

 

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco,  Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.