Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Contribuimos al tratamiento del itsmocele, una poco estudiada complicación post cesárea
Compartir

Fecha de publicación Febrero 28, 2022

Contribuimos al tratamiento del itsmocele, una poco estudiada complicación post cesárea

El itsmocele, es una mala cicatrización del útero poco estudiada, que se presenta en algunas ocasiones después de una cesárea, pudiendo generar múltiples complicaciones para las mujeres. Investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana estudiaron esta condición, para mejorar su diagnóstico.

 

En algunas ocasiones, después de una cesárea, la cicatrización del útero no se completa de manera adecuada, por lo que presenta una lesión al no cerrarse complemente la herida en la parte interior, generando diferentes síntomas como sangrado por fuera del período menstrual, problemas de fertilidad (que no se tenían previamente), dolores constantes en la zona baja del abdomen, entre otros. Esta condición, recibe el nombre de itsmocele y puede generar infertilidad o complicaciones en futuros partos.  

A pesar de las múltiples consecuencias de esta mala cicatrización, esta condición ha sido poco estudiada, por lo que, durante 5 años, investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana y de la Universidad Pontificia Bolivariana adelantaron una investigación sobre este tema. Una de las participantes fue la Doctora Luisa Fernanda López Torres, Especialista en Ginecología, estudiante del Fellow en Medicina Materno Fetal de la UPB y Residente de la Clínica, quien afirma que “el estudio brinda una mayor comprensión sobre el itsmocele, con el fin de conocer mejor su epidemiología, brindando herramientas para su oportuno diagnóstico y tratamiento”.

 

Pioneros en el estudio del itsmocele

La investigación denominada Presentación clínica y ultrasonográfica del istmocele en pacientes con cesárea previa, también contó con la participación de la Doctora María Nazareth Campo Campo, Subespecialista en Medicina Materno Fetal; el Doctor Luis Guillermo Echavarría Restrepo, Especialista en Ginecología; la Doctora Juliana Quiros Sánchez, Especialista en Ginecología y el Doctor Luis Carlos Serna Hoyos, Especialista en Ginecología, miembros de la Clínica Universitaria Bolivariana, quienes en compañía de la investigadora  López y de la Especialista María Fernanda López Restrepo y la Doctora Diana Paola Cuesta Castro, identificaron pacientes con los síntomas señalados.

 

Investigación tratamiento itsmocele

 

A las pacientes con sospecha de tener itsmocele, se les practicó una ecografía, para determinar de acuerdo con las medidas y ubicaciones de la lesión, si padecían o no de este problema de cicatrización.  26 mujeres fueron diagnosticadas con esta lesión, a quienes se les realizó una evaluación y un cuestionario, con el fin de realizar una caracterización, que permitiera a los especialistas sospechar cuándo una mujer post cesárea puede tener itsmocele.

 

El objetivo: mejorar el diagnóstico y tratamiento

En palabras de la Doctora López, “el estudio busca mejorar la compresión del itsmocele, para que los médicos tengan en cuenta este problema de cicatrización como un posible diagnóstico de aquellas mujeres que después de una cesárea tienen ciertos síntomas. Esta es una condición más común de lo que se cree, pero es poco abordada, por lo que muchas pacientes no son diagnosticadas”.

La investigación que fue publicada en la Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia, es muy relevante, dado el aumento de cesáreas, por lo que se pueden presentar más casos de itsmocele. La mala cicatrización del útero, puede generar complicaciones obstétricas como ruptura de este, abortos, hemorragias, dolor crónico, infertilidad e infecciones, afectando considerablemente la calidad de vida de las mujeres.

El oportuno diagnóstico permite acceder de manera más rápida a su tratamiento, pues es posible corregir esta mala cicatrización con una cirugía.

De igual manera, es importante resaltar que el estudio fue un proceso colaborativo liderado por estudiantes, con el acompañamiento de especialistas con amplia trayectoria en la Ginecología y la Obstetricia, que le apuestan a la formación del talento humano en salud y a la generación de conocimiento con alto impacto, como parte del proceso misional de la Clínica Universitaria Bolivariana.

 

 

Agradecimientos a la Doctora Luisa Fernanda López Torres, Ginecóloga, estudiante del Fellow en Medicina Materno Fetal de la Universidad Pontificia Bolivariana y Residente de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.