Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Febrero 28, 2022
El itsmocele, es una mala cicatrización del útero poco estudiada, que se presenta en algunas ocasiones después de una cesárea, pudiendo generar múltiples complicaciones para las mujeres. Investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana estudiaron esta condición, para mejorar su diagnóstico.
En algunas ocasiones, después de una cesárea, la cicatrización del útero no se completa de manera adecuada, por lo que presenta una lesión al no cerrarse complemente la herida en la parte interior, generando diferentes síntomas como sangrado por fuera del período menstrual, problemas de fertilidad (que no se tenían previamente), dolores constantes en la zona baja del abdomen, entre otros. Esta condición, recibe el nombre de itsmocele y puede generar infertilidad o complicaciones en futuros partos.
A pesar de las múltiples consecuencias de esta mala cicatrización, esta condición ha sido poco estudiada, por lo que, durante 5 años, investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana y de la Universidad Pontificia Bolivariana adelantaron una investigación sobre este tema. Una de las participantes fue la Doctora Luisa Fernanda López Torres, Especialista en Ginecología, estudiante del Fellow en Medicina Materno Fetal de la UPB y Residente de la Clínica, quien afirma que “el estudio brinda una mayor comprensión sobre el itsmocele, con el fin de conocer mejor su epidemiología, brindando herramientas para su oportuno diagnóstico y tratamiento”.
La investigación denominada Presentación clínica y ultrasonográfica del istmocele en pacientes con cesárea previa, también contó con la participación de la Doctora María Nazareth Campo Campo, Subespecialista en Medicina Materno Fetal; el Doctor Luis Guillermo Echavarría Restrepo, Especialista en Ginecología; la Doctora Juliana Quiros Sánchez, Especialista en Ginecología y el Doctor Luis Carlos Serna Hoyos, Especialista en Ginecología, miembros de la Clínica Universitaria Bolivariana, quienes en compañía de la investigadora López y de la Especialista María Fernanda López Restrepo y la Doctora Diana Paola Cuesta Castro, identificaron pacientes con los síntomas señalados.
A las pacientes con sospecha de tener itsmocele, se les practicó una ecografía, para determinar de acuerdo con las medidas y ubicaciones de la lesión, si padecían o no de este problema de cicatrización. 26 mujeres fueron diagnosticadas con esta lesión, a quienes se les realizó una evaluación y un cuestionario, con el fin de realizar una caracterización, que permitiera a los especialistas sospechar cuándo una mujer post cesárea puede tener itsmocele.
En palabras de la Doctora López, “el estudio busca mejorar la compresión del itsmocele, para que los médicos tengan en cuenta este problema de cicatrización como un posible diagnóstico de aquellas mujeres que después de una cesárea tienen ciertos síntomas. Esta es una condición más común de lo que se cree, pero es poco abordada, por lo que muchas pacientes no son diagnosticadas”.
La investigación que fue publicada en la Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia, es muy relevante, dado el aumento de cesáreas, por lo que se pueden presentar más casos de itsmocele. La mala cicatrización del útero, puede generar complicaciones obstétricas como ruptura de este, abortos, hemorragias, dolor crónico, infertilidad e infecciones, afectando considerablemente la calidad de vida de las mujeres.
El oportuno diagnóstico permite acceder de manera más rápida a su tratamiento, pues es posible corregir esta mala cicatrización con una cirugía.
De igual manera, es importante resaltar que el estudio fue un proceso colaborativo liderado por estudiantes, con el acompañamiento de especialistas con amplia trayectoria en la Ginecología y la Obstetricia, que le apuestan a la formación del talento humano en salud y a la generación de conocimiento con alto impacto, como parte del proceso misional de la Clínica Universitaria Bolivariana.
Agradecimientos a la Doctora Luisa Fernanda López Torres, Ginecóloga, estudiante del Fellow en Medicina Materno Fetal de la Universidad Pontificia Bolivariana y Residente de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.