Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Diciembre 31, 2021
La Clínica Universitaria Bolivariana investiga sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de los pacientes de cuidados paliativos y sus acompañantes de una Institución Prestadora de Salud (IPS), para establecer lineamientos que permiten mejorar el acceso a la atención implementando la telesalud.
Actualmente, los sistemas de salud son cada día más interactivos y centrados en el paciente, con una mayor participación de las personas en su propio cuidado. En ese sentido, es necesario adoptar algunas soluciones que promuevan el contacto entre la comunidad de cuidadores y los profesionales del sistema de salud, para ayudar a los pacientes a resolver los problemas a los cuales se enfrentan en su día a día.
En este escenario, la telesalud* es una alternativa que ayuda a reducir los costos de desplazamientos, consultas a urgencias, hospitalizaciones, estadías fuera de casa y llamadas, especialmente en las zonas más alejadas y menos desarrolladas. Por este motivo, se adelantó la investigación “Análisis de usuarios para el diseño de un sistema de información para cuidados paliativos”, en la cual participó Verónica Andrea Álvarez Tobón, Enfermera y Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Clínica Universitaria Bolivariana, en conjunto con Paula Tatiana Rivera Mejía, Enfermera y Magíster en Salud Pública; Iván Felipe Luna Gómez, Ingeniero Biomédico y Magíster en Gestión Tecnológica; Ever Augusto Torres Silva, Ingeniero Biomédico y Magíster en Gestión Tecnológica y Johana Andrea Higuita Úsuga, Enfermera.
La investigación buscó determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los pacientes de cuidados paliativos y sus cuidadores, con el fin de proponer ideas y lineamientos para la implementación de la telesalud en esta población, que requiere un cuidado y monitoreo permanente y particular.
De acuerdo con los hallazgos del estudio, el mayor acceso a las TIC lo tienen los cuidadores, especialmente a las redes sociales. Asimismo, se identificó que el 71% de los 35 pacientes sufría de dolor y fatiga; mientras que de los 39 cuidadores, 14% reportaron padecer estrés y 11% dolor de espalda, lo cual indica una necesidad de un acompañamiento permanente que puede darse usando las herramientas digitales.
En este contexto, es importante pensar la salud como un proceso amplio y complejo, en el cual el cuidador cumple un rol fundamental y, por lo tanto, él debe ser un actor activo en el proceso de cuidado. Las TIC pueden ser un aliado para la salud, pero para ello es necesario en primera instancia incluirlas como parte del proceso de atención, implicando una estandarización y cualificación en los profesionales tratantes. Según la investigadora Álvarez “se debe poner al paciente como centro en la atención y como eje fundamental para la transformación digital”, garantizando:
· Humanización de la atención
· Seguridad de la Información
· Integración con el proceso asistencial
· Continuidad del cuidado e interoperabilidad
· Infraestructura y alta disponibilidad
La investigación permite aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que se enfrentan a una enfermedad que amenaza sus vidas, y a sus familias, a través de la identificación de estrategias que facilitan su cuidado o tratamiento y que permitan un acompañamiento directo durante todo el proceso.
Uno de los principales desafíos de la atención en salud, es el acceso y continuidad de las personas que poseen dificultades para asistir presencialmente a un centro asistencial. En esta medida, la telesalud se consolida como una gran posibilidad para atender estas necesidades, por lo cual es importante desarrollar investigaciones como esta, que permitan establecer estándares y lineamientos que favorezcan la integralidad de la atención.
La Clínica Universitaria Bolivariana está comprometida con el acceso a los servicios de salud, por ello cuenta con la atención por la modalidad de telemedicina en más de 20 especialidades y subespecialidades médicas. Para solicitar una cita, comuníquese al (604) 448 83 88 Opc. 2 o haz clic aquí.
*Telesalud: “Conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las TIC. Incluye entre otras, la telemedicina y la educación en salud” Resolución 2654 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Agradecimientos a la Jefe de Enfermería Verónica Andrea Álvarez Tobón, Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.