Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana investiga sobre la atención en telesalud

Fecha de publicación Diciembre 31, 2021

La Clínica Universitaria Bolivariana investiga sobre la atención en telesalud

La Clínica Universitaria Bolivariana investiga sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de los pacientes de cuidados paliativos y sus acompañantes de una Institución Prestadora de Salud (IPS), para establecer lineamientos que permiten mejorar el acceso a la atención implementando la telesalud.

Actualmente, los sistemas de salud son cada día más interactivos y centrados en el paciente, con una mayor participación de las personas en su propio cuidado. En ese sentido, es necesario adoptar algunas soluciones que promuevan el contacto entre la comunidad de cuidadores y los profesionales del sistema de salud, para ayudar a los pacientes a resolver los problemas a los cuales se enfrentan en su día a día.

En este escenario, la telesalud* es una alternativa que ayuda a reducir los costos de desplazamientos, consultas a urgencias, hospitalizaciones, estadías fuera de casa y llamadas, especialmente en las zonas más alejadas y menos desarrolladas. Por este motivo, se adelantó la investigación “Análisis de usuarios para el diseño de un sistema de información para cuidados paliativos”, en la cual participó Verónica Andrea Álvarez Tobón, Enfermera y Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Clínica Universitaria Bolivariana, en conjunto con Paula Tatiana Rivera Mejía, Enfermera y Magíster en Salud Pública; Iván Felipe Luna Gómez, Ingeniero Biomédico y Magíster en Gestión Tecnológica; Ever Augusto Torres Silva, Ingeniero Biomédico y Magíster en Gestión Tecnológica y Johana Andrea Higuita Úsuga, Enfermera.

La investigación buscó determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los pacientes de cuidados paliativos y sus cuidadores, con el fin de proponer ideas y lineamientos para la implementación de la telesalud en esta población, que requiere un cuidado y monitoreo permanente y particular.

Investigación Telesalud Cuidados Paliativos

Telesalud: las TIC al servicio de la salud y la comunidad

De acuerdo con los hallazgos del estudio, el mayor acceso a las TIC lo tienen los cuidadores, especialmente a las redes sociales. Asimismo, se identificó que el 71% de los 35 pacientes sufría de dolor y fatiga; mientras que de los 39 cuidadores, 14% reportaron padecer  estrés y 11% dolor de espalda, lo cual indica una necesidad de un acompañamiento permanente que puede darse usando las herramientas digitales.

En este contexto, es importante pensar la salud como un proceso amplio y complejo, en el cual el cuidador cumple un rol fundamental y, por lo tanto, él debe ser un actor activo en el proceso de cuidado. Las TIC pueden ser un aliado para la salud, pero para ello es necesario en primera instancia incluirlas como parte del proceso de atención, implicando una estandarización y cualificación en los profesionales tratantes. Según la investigadora Álvarez “se debe poner al paciente como centro en la atención y como eje fundamental para la transformación digital”, garantizando:

·         Humanización de la atención

·         Seguridad de la Información

·         Integración con el proceso asistencial

·         Continuidad del cuidado e interoperabilidad

·         Infraestructura y alta disponibilidad

La investigación permite aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que se enfrentan a una enfermedad que amenaza sus vidas, y a sus familias, a través de la identificación de estrategias que facilitan su cuidado o tratamiento y que permitan un acompañamiento directo durante todo el proceso.

Una apuesta por una atención integral y de fácil acceso

Uno de los principales desafíos de la atención en salud, es el acceso y continuidad de las personas que poseen dificultades para asistir presencialmente a un centro asistencial. En esta medida, la telesalud se consolida como una gran posibilidad para atender estas necesidades, por lo cual es importante desarrollar investigaciones como esta, que permitan establecer estándares y lineamientos que favorezcan la integralidad de la atención.

La Clínica Universitaria Bolivariana está comprometida con el acceso a los servicios de salud, por ello cuenta con la atención por la modalidad de telemedicina en más de 20 especialidades y subespecialidades médicas. Para solicitar una cita, comuníquese al (604) 448 83 88 Opc. 2 o haz clic aquí.

*Telesalud: “Conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las TIC. Incluye entre otras, la telemedicina y la educación en salud” Resolución 2654 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Agradecimientos a la Jefe de Enfermería Verónica Andrea Álvarez Tobón, Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.